Se aguarda una sentencia que determine si la madre será enviada a un centro de rehabilitación y la bebé pasaría a cargo de la Gobernación para proceder con los trámites de adopción, si así lo disponen

2 de abril de 2022, 17:07 PM
2 de abril de 2022, 17:07 PM

Hace 24 días una madre de 16 años abandonó a una bebé de seis meses en un micro de la ciudad de Santa Cruz. Un día después, se apersonó hasta la Defensoría de la Niñez e intentó recuperar a su hija argumentando que estaba arrepentida; sin embargo, ya era demasiado tarde, puesto que el delito ya había sido cometido. Actualmente, se está a la espera de una sentencia para conocer si la madre será enviada a un centro de rehabilitación y si la bebé será institucionalizada y pasará a cargo de la Gobernación.

En primera instancia y por la similitud de los nombres, se creía que la bebé podría ser Daylin, la menor de tres meses que fue raptada en La Paz dos días antes de la Navidad. Pero, el miércoles, 30 de marzo, el informe 803/2022 del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) descartó que se trate de la misma bebé.

El director de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar, informó que tanto la madre como la bebé continúan recibiendo asistencia por esta institución dependiente de la comuna cruceña. Además, indicó que se están realizando los trámites para que la madre pierda la tutela de la bebé y pueda pasar a estar a cargo de la Gobernación para que gestionen su adopción, si así lo disponen.

“Ya ha pasado mucho tiempo y hasta este momento no se ha aproximado a la Defensoría una familia ampliada que quiera reclamar a la bebé, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es dar a conocer al juez para que se institucionalice a la menor bajo el cuidado de la Gobernación. La decisión la determinará el juez con base en nuestros informes”, explicó Salazar.

Asimismo, señaló que se está a la espera de la sentencia de la Fiscalía, que se estima se obtenga en esta próxima semana, para conocer si la madre será enviada al centro de justicia penal juvenil Cenvicruz por el abandono de su hija, o si se determina su libertad.

“En el hogar le están haciendo terapia psicológica; sin embargo, la Fiscalía la toma como victimaria y no como víctima por haber cometido este actuado”, agregó.

Según Salazar, cuando entrevistó a la madre, le indicó estar arrepentida por su accionar y no está de acuerdo con que se le arrebate a su hija para que sea puesta en adopción. Además de que habría tomado esa decisión a insistencia de su pareja, quien también es el padre de la bebé.

Las autoridades ampliaron la investigación hacia el padre de la bebé y emitieron una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, este se encuentra prófugo de la justicia.