La calidad del aire empeora en Santa Cruz por el humo de los incendios forestales
El ICA alcanzó 216 puntos este martes, colocando el aire en categoría “muy mala”.
Este martes 15 de octubre, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz de la Sierra llegó a 216 puntos, situándose en la categoría de “muy mala”. La ciudad amaneció con baja visibilidad y una capa de humo que afecta la salud de la población.
El lunes, el ICA registró 191 puntos, lo que también ubicó la calidad del aire en niveles peligrosos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña pidió a los grupos vulnerables permanecer en sus casas y recomendó el uso de barbijos para reducir riesgos.
El ICA clasifica la calidad del aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300). Con los niveles actuales, el aire afecta a toda la población y agrava los problemas respiratorios preexistentes.
Las lluvias de la semana pasada, caídas entre miércoles y jueves, permitieron una mejora temporal al bajar el ICA a 19 puntos, considerado “bueno”. Sin embargo, el humo reapareció el lunes, devolviendo el aire a condiciones peligrosas.