Escucha esta nota aquí

La campaña de vacunación contra 23 enfermedades, impulsada por el Gobierno Municipal y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se desplaza esta semana a los distritos 3, 4, 7 y 8, que abarcan las populosas zonas del Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo. Serán 44 puntos de vacunación gratuita instalados en la Red de Salud Este.

El secretario municipal de Salud, José Camacho, valora de manera positiva las dos semanas previas de trabajo que se realizaron en las Redes Sur y Norte. Informó que, hasta el momento, se han aplicado 35.000 dosis con el propósito de inmunizar a la población ante enfermedades controlables.

“Durante la pandemia los servicios de vacunación funcionaron de manera irregular por el miedo lógico de la población y la falta de transporte” para acudir a los diversos centros. La presente campaña se enfoca en los menores de 5 años que deben completar su esquema de vacunas e inmunizarse ante enfermedades como la poliomelitis y rubeola entre otras.

El coordinador de Redes Urbanas de Salud y Hospitales del Servicio Departamental de Salud, Dorian Jiménez, dijo que, debido a la pandemia, las coberturas de vacunación comenzaron a disminuir desde marzo. Actualmente, se han asumido todas las previsiones necesarias para garantizar la bioseguridad, tanto del personal de salud como de las personas que acuden a los puestos de vacunación.

El trabajo que realizarán en la Red de Salud Este pretende intensificar las vacunaciones para subsanar la débil cobertura hasta el momento. Según Jiménez, menos del 50% de las niñas nacidas entre el 2005 y el 2010 han recibido las dosis contra el Virus del Papiloma Humano, que causa cáncer de útero.

También considera que más del 60% de los niños que deben recibir la vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas) carecen de la respectiva dosis que los protege de las enfermedades.

Durante la semana, los 22 centros municipales de salud de la zona atenderán gratuitamente a todos los niños que deban completar su carnet de vacunación. Para aumentar la cobertura a los 483.000 habitantes que comprende la Red de Salud Este, se han incluido otros 22 puntos de inmunización, tanto en colegios como en áreas verdes.

Junto a la vacunación de los menores, también se están aplicando las dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de entre 12 y 15 años, y otras vacunas contra el sarampión, la fiebre amarilla y la influenza.

La próxima semana se atenderá en la Red de Salud Centro. Las lluvias de la pasada semana imposibilitaron que muchas personas acudieran a los puntos de vacunación, "provocando una brecha importante de población infantil que no accedió a las mismas", apunta Jiménez.


Comentarios