Escucha esta nota aquí

El municipio cruceño disminuyó dos horas de circulación, a partir de mañana estará permitido transitar en vehículos públicos y privados solo de 4:00 hasta las 22:00. Hoy es el último día de transito de 5:00 hasta la 1:00. También hay un nuevo horario para ciclistas, este es de 4:00 a la medianoche. 

Estas dos son algunas de las determinaciones que fueron asumidas en la urbe cruceña, epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, aunque también se especificaron horarios por tipo de actividad. No obstante, se mantienen en funcionamiento los cines, escuelas deportivas, actividades económicas y seguirán abiertos el zoológico, el jardín botánico y los parques.

Mientras se anunciaban las nuevas medidas, en La Paz se desarrollaba una reunión entre el presidente del país Luis Arce y los gobernadores. Tras tres horas, no se logró un acuerdo claro en el pedido común de más personal de salud en los departamentos. Aunque se fijó un nuevo encuentro para este jueves. Será con el Ministerio de Economía y Finanzas para abordar el tema económico.

Un día antes de finalizar el 2021, el gobierno central autorizó a las gobernaciones utilizar los remanentes de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) del 2020 para contratar más personal. Aunque, ayer el vocero presidencial, Jorge Richter reconoció que aún no se logra conciliar el tema económico.

Pese a esta falta de consenso, ayer en Santa Cruz sí hubo un avance. Tras más de un mes de cierre, se reabrió el hospital de Montero, donde se cuenta con 11 terapias intensivas. El viceministro de Salud presentó al personal médico que estará a cargo.

Medidas municipales

La alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa anunció que se determinó que los nuevos horarios regirán de lunes a domingo. De las restricciones de circulación solo están exceptuados los servicios de emergencia, vehículos de industrias farmacéuticas y alimenticias, la Policía, militares y las empresas de la construcción, estas últimas tendrán sus propios protocolos aprobados.

Sosa detalló que las actividades comerciales como cines, patios de comidas, gimnasios, supermercados, mercados, restaurantes y cafeterías, a las que se suman las actividades en áreas comunes de condominios (sin visitas) están permitidas hasta las 21:00.

También se fijó un horario diferenciado para el funcionamiento de parques urbanos municipales: es de 6:00 a 19:00 de martes a domingo. En este mismo horario podrán atender las escuelas recreativas, cursos de capacitación presencial y talleres de verano. Mientras el servicio de transporte de comida podrá funcionar hasta las 23:00.

Sosa remarcó que aún está prohibido el funcionamiento de boliches, bares rocolas y piscinas.

Aunque, para otras actividades sociales, de menos de 100 personas, se deberá solicitar autorización del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y entre los requisitos estará que en lugares cerrados no se exceda el 30% del aforo y en abiertos el 50%.

Sosa remarcó que no se volverá a cuarentena rígida, “bajo ninguna circunstancia”.

Sobre el nuevo horario, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado indicó que apoyan todas las medidas que estén dirigidas a reducir las horas de circulación porque ayudan a mitigar la curva de contagios.

Entre las acciones municipales, las brigadas médicas se desplazarán por los distritos, según un cronograma e igual habrá medicación en las subalcaldías, en estas últimas de 8:00 a 18:00.

El horario de visitas de las brigadas, entre semana, será nocturno (de 18:00 a 24:00) y los fines de semana, diurno (8:00 a 18:00).

Hoy recorrerán el distrito Central; mañana, la Estación Argentina; jueves, distrito Piraí; viernes, El Bajío, sábado, la Pampa de la Isla; y domingo, el Plan Tres Mil.

El fin de semana la Alcaldía decreto Ley Seca y prohibió la circulación de transporte público y privado para que las brigadas recorran casa por casa. Sin embargo, en distintas zonas se registraron reclamos, porque no llegaron las brigadas o porque a estas se les acabó el medicamento.

Reunión Nacional

Richter detalló que el gobierno mostró que las Gobernaciones tienen recursos del SUS que no fueron ejecutados en cuentas.

“Para que no existan diferencias en temas económicos se convoca a los equipos técnicos y económicos para que se reúnan con el Ministerio de Economía y se pueda establecer los montos y las disponibilidades para estos recursos que pueden ser ocupados para ítems”, sostuvo.

Richter remarcó que es “absolutamente importante” poder comprender dónde están estos recursos y cuáles son los montos antes de continuar con el plan de contratación de más personal.

El pasado 31 de diciembre del 2020 finalizaron los últimos contratos del personal de salud de emergencia para atención del coronavirus en Santa Cruz, entre estos de los profesionales de los domos del Hospital Japonés. Ante ello, varios sectores en el departamento cruceño se unieron en los últimos días en el pedido común de más personal de salud, pues hay cerca de 200 camas de terapia intensiva sin ser habilitadas por falta de profesionales.

Comentarios