La capital cruceña vuelve a respirar aire "muy malo"
Este jueves, el ICA alcanzó un valor de 172. Hay 33 incendios activos en el departamento.
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra vuelve a sufrir por el humo. Según el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó un nivel “muy malo” este jueves, con un valor de 172.
De acuerdo con la explicación de la Secretaría de Medio Ambiente, este aumento en la contaminación se debe al cambio en la dirección de los vientos hacia el norte, lo que ha arrastrado contaminantes atmosféricos hacia la ciudad, afectando tanto a la población en general como a los grupos de riesgo.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población reducir su exposición al aire libre, evitar actividades físicas intensas y usar barbijos, de ser necesario, para protegerse de los efectos nocivos del aire contaminado.
Operaciones aéreas paralizadas
La densa humareda provocada por los incendios forestales no solo afecta la salud de los ciudadanos, sino también la operatividad de varios aeropuertos en el departamento de Santa Cruz.
Según Elmer Pozo Oliva, director general de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), diez aeropuertos secundarios han tenido que suspender sus operaciones debido a la falta de visibilidad. Solo el Aeropuerto Internacional Viru Viru continúa funcionando con normalidad, mientras que el aeropuerto El Trompillo se encuentra paralizado.
Incendios forestales activos
Actualmente, el departamento registra 33 incendios activos, 11 de los cuales se consideran “complejos” debido a su extensión y persistencia. Uno de los focos más graves se encuentra en San Ignacio de Velasco, en el complejo Pailita, que amenaza a varias comunidades cercanas. Otro foco crítico está en la zona de San Rafael, específicamente en San Antonio.