La Catedral Metropolitana de Santa Cruz, ahora Patrimonio Histórico Municipal
También se realizó la entrega de documentos que formalizan la legalidad de 52 predios vinculados a la Iglesia Católica
La mañana de este miércoles, en la Quinta Municipal, se presentó oficialmente la ley que declara a la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir como Patrimonio Histórico de Santa Cruz. El acto, presidido por el alcalde Jhonny Fernández, contó con la presencia de autoridades eclesiásticas y municipales.
"Hoy es un día muy especial para nosotros. Esta ley no solo reconoce el valor histórico y cultural de nuestra Catedral, sino que también nos compromete a proteger y cuidar este patrimonio que es de todos los cruceños y bolivianos," afirmó el alcalde en su discurso.
La Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, también conocida como Catedral Metropolitana, ha sido un símbolo de la vida espiritual y cultural de Santa Cruz. Su historia se remonta a la primera iglesia construida tras la fundación de la ciudad, que fue destruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos. La actual catedral, construida en 1857, combina estilos arquitectónicos neoclásicos y coloniales, y fue elevada al estatus de Basílica Menor en 1989, por el Papa San Juan Pablo II.
La Catedral, además de ser un lugar de culto, alberga un museo que conserva una valiosa colección de arte religioso y cultural, incluyendo objetos de plata y vestimentas papales.
"Para nosotros como católicos, la Catedral es la iglesia madre de todas las otras iglesias, es el centro también en la cual podemos decir que Dios se manifiesta a su pueblo. Y también declararla patrimonio eclesiástico es un símbolo muy grande para poder manifestar la importancia que tiene la espiritualidad en nuestra vida, en la construcción de una comunidad, en la construcción y el desarrollo también de las personas humanas", resaltó el arzobispo Fermín Emilio Sosa, nuncio apostólico para Bolivia,
Por su parte, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz, resaltó la importancia de la Basílica Menor como símbolo de identidad y fe para la ciudad.
"La Catedral Metropolitana no solo es un lugar de culto, sino también un centro cultural y social que refleja la riqueza histórica y espiritual de Santa Cruz. Este reconocimiento es un homenaje a la dedicación y esfuerzo de la comunidad y la Iglesia", señaló.
El acto también incluyó la entrega de documentos que formalizan la legalidad de 52 predios vinculados a la Iglesia Católica, que proporcionarán seguridad jurídica para el desarrollo de sus actividades sociales y religiosas.