Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó permitir la circulación de personas y vehículos para los fines de semana desde las 5:00 hasta las 19:00 en toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de la Región Metropolitana. Sin embargo, los mercados, centros comerciales y otras actividades económicas solo podrán funcionar hasta las 18:00.

Las resoluciones aprobadas este jueves entran en vigencia desde el sábado 26 de junio hasta el domingo 4 de julio. Los alcaldes que participaron de esta reunión pertenecen a los municipios de Minero, Montero, Warnes, Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra.

A continuación, te detallamos las nuevas medidas aprobadas para frenar los contagios de coronavirus.

1. Restricción para los fines de semana.- Este sábado y domingo las actividades públicas, privadas, comerciales y de servicio podrán funcionar desde las 5:00 hasta las 18:00 horas. Mientras que la circulación de personas y vehículos estarán permitidas hasta las 19:00, para que la ciudadanía pueda tener una hora para desmovilizarse y retornar a sus viviendas. Estas medidas, también estarán vigentes para el sábado 3 y domingo 4 de julio.

2. Circulación y transporte.- Desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de Julio la circulación de personas y del transporte público y privado(incluyendo delivery)  está permitida desde las 5:00 hasta las 23:00 horas. Sin embargo, durante esta semana las actividades económicas y de servicio podrán funcionar solamente hasta las 22:00.

3. Eventos prohibidos.- Los festivales, fiestas, concursos y cualquier otro evento masivo quedan prohibidos desde mañana hasta la finalización de este decreto, el 4 de julio. Las actividades masivas deben ser aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para poder desarrollarse.

4. La Ley Seca continúa.- Desde las 00:00 de este sábado hasta el domingo 4 de julio, no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en viviendas, bares, restaurantes u otros locales.

5. Sanciones.- Quien sea encontrando infringiendo estas disposiciones se expone a la clausura inmediata de su negocio, ya sea bar, rockola, cantina u otro local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

7. Permiso para circular.- Los únicos vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia como los bomberos, policías y de salud. También lo podrán hacer, pero con sus credenciales, los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y la Gobernación. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos.

8. Permiso para actividades.- Todas las actividades permitidas serán realizadas cumpliendo las normas de bioseguridad vigentes como el uso de barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol en gel o al 70% para los clientes y usuarios.

9. Funcionamiento de actividades comerciales.- Los patios de comidas, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos y bebidas, gimnasios, eventos deportivos o académicos, centros comerciales, mercados, entidades financieras y otras actividades de servicio atenderán al público acatando los horarios establecidos y con el 30% de su capacidad, además de cumplir con los protocolos establecidos.

10. Controles.- Se realizarán patrullajes en coordinación con la Policía, el Ministerio Público, los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, el COEM  y el COED.

Comentarios