Escucha esta nota aquí

Por Carlos Quinquiví, corresponsal

Autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), con el colocado de la piedra fundamental realizado el viernes 12 de febrero, dieron inicio a la construcción del Centro de Atención Integral de Salud con Especialidades de primer nivel (CAISE) en el municipio de San Ignacio de Velasco, la población más grande de la Chiquitania.

El tiempo de ejecución de esta obra será de 18 meses (550 días calendario). La obra se construirá sobre una superficie de terreno de 3.057,61 m2, con una inversión para las obras civiles de Bs. 17.530,535.

La gerente general de la CNS, Silvia Gallegos, dijo que el proyecto tiene el objetivo de ofrecer a los asegurados de esta región del país, servicios con todas las especialidades médicas.

Luego agregó que en 550 días (18 meses) se terminará la construcción del hospital y se pondrá en funcionamiento el CAISE para la población asegurada de la provincia Velasco.

Los hospitales rurales evitarán que la población tenga que viajar a las ciudades capitales en busca de atención médica. Estos centros médicos contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población asegurada a la CNS beneficiando a más de 14.000 personas, explicó la autoridad, quien expresó la satisfacción de la entidad aseguradora para dar el impulso de este tipo de edificaciones en San Ignacio de Velasco

El hospital de San Ignacio tendrá consultorios para odontología, pediatría, quirófanos, una sala de partos, cunas para neonatos, camas para pediatría, salas de internación para mujeres y varones; además de los servicios de los distintos especialistas.

También contará con los servicios de farmacia, salud pública, medicina general, lactancia materna, vacunas, ecografía, rayos X, laboratorio clínico, central de esterilización, consultorio de emergencias, sala de curaciones y yesos, además de todos los ambientes que necesita el personal médico y paramédico. 

La obra está ubicada en el populoso barrio Chiquitano, lado norte de San Ignacio de Velasco y es ejecutada por la empresa Constructora FRANCA. La supervisión estará a cargo de Wálter Construcciones “Walcon”.

Comentarios