Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Las medidas de restricción que fueron establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que estaban en vigencia hasta el domingo 18 de julio, fueron ampliadas hasta el viernes 23. En esta fecha se volverán a reunir los alcaldes de la región metropolitana -que aglutina a nueve municipios cruceños- para establecer nuevas reglas para contener el coronavirus.

La resolución municipal 004, del 8 de julio, establece que por la emergencia del Covid-19, en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno, Colpa Bélgica, Warnes, Montero y Mineros, la circulación se mantiene de 5:00 a 23:00 y todo tipo de actividades económicas hasta las 22:00.

Las autoridades de estas comunas debían reunirse este lunes; sin embargo, determinaron posponer el encuentro para el viernes, a las 8:30.

A su vez, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que se reunirán con los burgomaestres de la región metropolitana y luego de que se dé a conocer el diagnóstico de cada municipio, se determinará si se flexibilizan más las medidas o se endurecen.

“Vamos a conocer el diagnóstico que han hecho en estas dos semanas y una vez se tenga el reporte de los municipios más los 15 distritos de la capital, se tomarán las determinaciones para elevar la propuesta al COED (Comité de Operaciones de Emergencia departamental)”, sostuvo.

Restricciones

Las restricciones de circulación que rigen hasta este viernes permiten el tránsito de personas y vehículos -tanto de transporte públicos y privados, así como de motocicletas y bicicletas- hasta las 23:00 horas, a excepción de los casos de emergencia.

Las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales, tienen luz verde para funcionar desde las 5:00 hasta las 22:00 horas.

Los patios de comida, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos y bebidas, como también los gimnasios, eventos deportivos y académicos, además de los centros comerciales, mercados, entidades financieras y otras actividades comerciales atenderán dentro del horario establecido solo con el 30% de la capacidad de sus establecimientos, respetando el distanciamiento físico y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En el caso de los lugares abiertos, la capacidad de ocupación de sus espacios será del 50%.

Los patios de comida, restaurantes de expendio de comidas, cafeterías, y todo sitio de consumo de alimentos, podrán atender con bebidas alcohólicas solo para acompañamiento de la comida, donde los clientes solo pueden estar sin barbijo en las mesas. En estos lugares solo podrán agrupar en las mesas a ocho personas.

Sobre las medidas que deben cumplir los locales y bares de expendio de bebidas alcohólicas, estos podrán atender al 30% de su capacidad. En tanto, los eventos que generen aglomeración, en ambientes abiertos y cerrados, serán previamente analizados y autorizados por el COEM.

Peticiones

El alcalde cruceño Jhonny Fernandez indicó que hay 42 sectores que han solicitado la flexibilización de las medidas contra el coronavirus, argumentando que se debe reactivar la economía de la población.

“Hemos recibido solicitudes de sectores que piden flexibilización, pero es importante que para cambiar las determinaciones la mayoría de la población esté vacunada”, declaró Fernández.

Adelantó que, de los 15 distritos urbanos, hay cinco que están en alerta porque no han bajado del 12% de los contagios. “De acuerdo al comportamiento de contagios en los demás municipios se van a dar las nuevas determinaciones”, dijo. Además, pedirán a la Gobernación que se habiliten más puntos de vacunación para evitar aglomeraciones. 

Ayer se batió un récord en la vacunación en Santa Cruz, con 36.635 vacunados en una sola jornada.

Comentarios