Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este jueves que la comunidad de Candelaria, del municipio de San Matías, se encuentra fuera de peligro luego de que fuera controlado el incendio forestal que la acechaba, gracias al trabajo coordinado entre efectivos del Regimiento de Infanteria-14 Florida, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Se ha identificado que la comunidad de Candelaria estaba siendo amenazada por un frente de fuego, (…) se ha trabajado y hasta las dos de la mañana se ha logrado controlar el mismo, de tal manera que la comunidad no reviste ningún peligro”, explicó la autoridad en una entrevista con la red Unitel.

En las últimas horas se conoció que incendios de sexta generación (con llamas y humo que alcanzaban hasta 10 metros) estaban azotando a dicha región y pese a este escenario, la alerta sigue latente. El propio gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no descartó que en cualquier momento se emita la alerta roja.

El viceministro Calvimontes dijo que el fuego persiste y aunque la extensión afectada es grande tiene una intensidad moderada y que se lo está controlando con la apertura de cortafuegos que consiste en la construcción de sendas en el perímetro con el uso de maquinaria pesada.

“Vamos a trabajar todo el día para controlarlo (…) todavía se necesita hacer el trabajo y es en lo que nos vamos a enfocar”, aseveró el viceministro que mantenía una reunión de coordinación permanente con todos los sectores que trabajan en la mitigación del fuego.

De acuerdo con el reporte técnico de la ABT, las áreas afectadas en el incendio son de matorrales y espinos. Para la apertura de la línea de defensa se está trabajando con orugas mecanizadas con el fin de que el fuego no avance gracias al trabajo constante de los bomberos forestales.

Comentarios