Los analistas dieron sus puntos de vista en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio

14 de mayo de 2022, 12:01 PM
14 de mayo de 2022, 12:01 PM

La crisis institucional en la Policía, en las universidades públicas y en la justicia fueron puestas bajo la mirada de los analistas Róger Cortez y  Rolando Schrupp en el programa ¡Qué Semana! de El DEBER Radio. 

¿Qué fue lo que más llamó la atención en estos siete días de la semana?, se les consultó en el inicio del diálogo.  "Uno se puede quedar con las noticias de impacto, por ejemplo: la permanencia de algunos universitarios que no deja de ser una situación crítica, lo de los autos chutos, lo de los indígenas 'volteando' y otros temas", lo que pareciera que cada vez eleva un poco más la vara de los eventos que ocurren en el país, dice Schrupp.  

Pero, apunta al 17 de octubre de 2003 (cuando Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a la presidencia del país) como el punto en que la sociedad comenzó a normalizar este tipo de situaciones. "De ahí comienza una degradación de la institucionalidad democrática", dice, agregando que a partir de allí pareciera que el concepto de organización social se fue sobreponiendo a los derechos individuales. 

Por su parte, el analista político Cortez, autor del libro El auge a la descomposición de un proceso de mayo, asegura que desde 2010 se nota un giro profundamente sectario en el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que lleva a una fractura de las instituciones que se nota actualmente. 

Ambos analistas coinciden en que toda esta crisis institucional ha llevado a una sensación de desesperanza en la población, lo que, según  Shrupp, lleva a los ciudadanos a no creer en las instituciones y a confiar únicamente en sí mismos. 

Cortez difiere con Schrupp en este aspecto, al indicar que se debe confiar en la sociedad civil, que es la que ha impulsado los grandes cambios en el país. Y destaca que esto está garantizado en la Constitución Política del Estado, que proclama la pluralidad en todos los espacios y plantea un modelo de democracia hiperdemocrático, con un control social. "La idea de la Constitución es conceder más amplitud, participación, más cercanía a los ciudadanos y eso a la  burocracia no le gusta", afirma.