Escucha esta nota aquí

Zonas críticas y lugares conflictivos. Están en Santa Cruz, donde se tienen registrados 2.982 casos y 95 muertos por coronavirus. Pero más allá de poblaciones con alto números de infectados, como La Guardia y Montero, el caso de la capital cruceña llama la atención por la concentración de los contagios en sitios específicos, en los cuales, el elemento en común es la aglomeración de gente.

La Alcaldía se ha ocupado de identificarlos en un mapa con las zonas más afectadas. El presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Rolando Ribera, explicó que, junto al Instituto Geográfico Militar (IGM), se realizó el plano de seguimiento sobre el desarrollo de la enfermedad en cada territorio, para reforzar las medidas preventivas y brigadas médicas en las zonas de mayor incidencia.

“Son 18 las zonas críticas que hemos identificado. Tenemos un rango de hasta 56 positivos en algunas unidades vecinales. En las zonas más oscuras se puede evidenciar que hay mayor presencia de contagios”, explicó Ribera.

Las unidades vecinales 105 (zona del mercado Primavera), 86 (Villa 1° de Mayo) y la 147 (Plan Tres Mil); el casco viejo (cuadrante sureste y noreste), el quinto anillo entre Beni y Alemania y la avenida Grigotá (cerca de la Ramada) son las zonas más críticas dentro este mapa.

Y aunque no figure entre las peores del cuadro, la Pampa de la Isla (este) es una de las zonas que puede servir de ejemplo al momento de graficar la situación. Así lo dicen las fotografías tomadas por Fuad Landívar, que muestran aglomeraciones de gente y tal cantidad de vehículos, que ni en un día normal se llegan a observar.

En momentos en que se discute si valió la pena el encierro o si se lo debe levantar para intentar un retorno a las actividades diarias con las precauciones del caso, también salta la pregunta, ¿son ellos los responsables de que el sacrificio de la cuarentena esté por fracasar?

“Es imposible que en una ciudad, de casi dos millones, se ponga un policía por habitante. Por eso el ciudadano debe tener la suficiente conciencia para cuidar su salud y, través de eso, cuidar su familia”, comenta Ribera, que manifiesta su preocupación por lo que pueda venir si se decide levantar la cuarentena. No obstante, afirma que a lo conseguido hasta ahora no se le puede llamar fracaso.

“La cuarentena ha cumplido con su fin, eso se demuestra con el índice de letalidad, que es bajo en comparación con el de otras ciudades. No estoy diciendo que se levantará mañana, pero en algún momento se va a levantar y se lo hará conforme a la la ley y a través de un estudio que establezca los niveles de riesgo. Entonces, los ciudadanos deberán ajustarse a esta normativa”, continúa el funcionario, que exhortó a la gente a que aprenda a comportarse.

“Lo que está sucediendo en nuestras ciudades, es producto de la informalidad, de la actitud de personas que no acatan la ley. Ese comportamiento ha sido el mejor aliado del virus”, afirma Ribera.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, coincide en que la cuarentena ha tenido un efecto positivo, porque ha conseguido contener a una parte de la población, evitando así mayores estragos.

Si se suspende la cuarentena sin las condiciones para que la gente retorne a las calles va a ser desastroso. Imagínese, vamos a tener un millón y medio de personas en las calles y en los hospitales no tenemos espacio para recibir más gente, no tenemos los recursos”, expresó Anzoátegui.

“Gran parte de la gente que sale y que genera esas aglomeraciones es asintomática. Esas personas que van al mercado, contagian a más gente en ese lugar, las cuales vuelven a su casa y contagian a su familia. Por eso es importante tener los cuidados correspondientes, guardar la distancia de metro y medio, usar barbijos y lavarse las manos. Lo hemos escuchado hasta el cansancio, pero hay que seguir repitiéndolo”, agregó el galeno.

Anzoátegui informó de que ha solicitado una reunión con el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa Angélica Sosa para coordinar acciones en conjunto y que las autoridades incluyan en la elaboración de los planes de contingencia a los directores de hospitales.

Ribera, por su parte, adelantó que el COEM presentará un plan pos cuarentena, denominado Plan estratégico de respuesta integral al Covid-19, que implica el trabajo de todas las secretarías del ejecutivo municipal

Venimos trabajando con todos los sectores, desde los gremiales hasta el transporte, recogiendo sus inquietudes, con el objetivo de presentar una propuesta que nos permita retomar la normalidad en las condiciones adecuadas”, finalizó Ribera.