Escucha esta nota aquí

Con una felicitación a la ciudadanía por su comportamiento, la alcaldesa interina Angélica Sosa dio el informe de los tres días de encapsulamiento del municipio cruceño.

Según Emiliano Cronenbold, director del Comité de Emergencias Municipales (Coem), las restricciones fueron acatadas en 95%, y el resto fueron “hechos aislados”, como algunas fiestas privadas de no más de 20 personas.

La Alcaldía se encargó de intervenir los festejos, registrados solo en domicilios particulares, mientras que la Policía Boliviana controló la circulación de los vehículos. Los militares no participaron.

El Gobierno Municipal tenía habilitada una línea para recibir denuncias. “Hubo de distintas zonas de la ciudad, de la periferia, el centro, segundo anillo, etc. Tuvimos operativos en distintos lugares, sobre churrascos sin medidas de bioseguridad, y con la música alta”, agregó Cronenbold.

La autoridad del Coem dejó claro que el encapsulamiento fue una medida preventiva, decidida por la alcaldesa interina tras su reunión con el Colegio Médico de Santa Cruz y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), en la que hicieron un análisis científico y con una serie de datos.

“De no adoptar la determinación, probablemente tendríamos más adelante más casos que en enero, que fueron producto de las fiestas de fin de año, cuando llegamos hasta a 1.200 en un día. Además, sabemos que el alcohol es enemigo del barbijo”, recalcó.

A pesar de las restricciones, las tradiciones del Carnaval se impusieron en los mercados, con el martes de ch’alla y en los barrios con la mojazón, protagonizada especialmente por los niños. No obstante, fueron actividades moderadas.

Las próximas medidas

Tras la presentación del balance de las restricciones por Carnaval, una veintena de médicos se dirigió a las trancas de la ciudad para controlar la temperatura, controlar las medidas de bioseguridad y dar recomendaciones a los que lleguen de otros municipios.

Mucha gente salió de la ciudad por el feriado, sobre todo los jóvenes, que se fueron poblaciones como San Ignacio de Velasco, Concepción y Samaipata”, indicó Cronenbold.

Según Sosa, desde hoy se retoman los horarios de circulación vehicular de 4:00 a medianoche, se reactivan las actividades económicas permitidas, con las regulaciones y medidas de bioseguridad que había antes del encapsulamiento y se continuará con la toma de pruebas de antígenos de forma gratuita. “Serán de 7:00 a 23:00”, puntualizó.

Hasta ayer, el reporte de la Alcaldía arrojó nuevas cifras: 428 pruebas dieron positivo y 6.090 negativo, lo que equivale al 6,5%.

“El último estudio que hicimos en diciembre del año pasado mostró que estábamos en 25 personas positivas por cada 100. Con todas las medidas de principio de año bajamos a 16, y hoy estamos en 6,5%”, informó Sosa.

También dijo que la Alcaldía continuará llevando soluciones a los barrios de forma permanente, con brigadas médicas y remedios.

Sobre las pruebas, María Renée Castro, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional dijo que los gobiernos subnacionales están cumpliendo con el uso de las pruebas en una baja cantidad, “hubiera sido importante que puedan hacer uso de las pruebas en mayor proporción, habilitando más puntos”, lamentó.

Vacunación

La alcaldesa interina aseguró que se está bajando la curva de la segunda ola y que con la vacuna se abre la esperanza de un control más efectivo de la “terrible pandemia, será la victoria de estos 11 meses de sufrimiento”.

El municipio cruceño recién anunció que obtendrá 600.000 vacunas Sputnik V contra la Covid-19 y que las primeras llegarán a fin de este mes, casi junto con las 100.000 dosis de Oxford AstraZeneca anunciadas por la Gobernación, las 90.000 de Pfizer y el medio millón de Sinopharm, avisadas por el presidente Héctor Arce para el país.

Desde la comuna cruceña se difundió una aplicación móvil (app) que permite a los ciudadanos registrarse para programar su vacunación.

Sosa invitó a la población para ingresar al portal digital del municipio y acceder a la app, sobre todo las personas mayores de 65 años, con enfermedades de base, y a quienes están en primera la línea, en consonancia con la estrategia planteada por el Ministerio de Salud.

Hasta ayer en la mañana, ya 14.376 personas se habían registrado para acceder a la primera dosis de dos, gestionada por el Gobierno Municipal.

Provincias

Otros municipios que adoptaron la misma medida de encapsulamiento fueron La Guardia y Vallegrande.

Wilson Manzaneda, intendente de La Guardia, aseguró que la ciudadanía cumplió con las restricciones por encima del 95%.

“A diferencia de Santa Cruz de la Sierra, no tuvimos ni mercados y controlamos más el consumo de alcohol”, informó.

Manzaneda reportó 16 licorerías clausuradas, cuatro fiestas particulares intervenidas en los días de Carnaval. No hubo arrestos, “la intención era persuadir, pero se retuvieron motos y vehículos por 24 horas. No hubo violencia, todo fue pacífico”, aseguró.

En Vallegrande, en la mañana de ayer el encapsulamiento ya se había suspendido, y los negocios estaban abiertos, con excepción de las entidades financieras; sin embargo, en las zonas rurales la medida no fue acatada, y las familias celebraron Carnaval con la tradicional ambrosía.

Solamente el domingo se reportó un incidente en el retén, cuando un conductor ebrio se agarró a golpes con personeros de la Alcaldía.

El mayor perjuicio fue para los productores de hortalizas, que vieron paralizada su producción por falta de transporte a la capital cruceña, mayor centro de consumo. “La cosecha debe venderse en 24 horas, pero los camiones no salían”, lamentó uno de los habitantes.


Comentarios