Escucha esta nota aquí

La cuarta ola de contagios pone contra la pared a Santa Cruz con un nuevo registro de infectados que sobrepasa los 6.000 casos positivos, según el reporte diario que emerge desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los  6.143 contagios se distribuyen en 48 municipios del departamento y las alarmas saltan porque la cifra de infectados no baja de 6.000 y menos el índice de positividad, que alcanza el 52%, es decir, 52 de cada 100 pruebas resultaron positivas.

"En los últimos cinco días no hemos bajado la positividad del 50%, lo que significa la intensidad que hay en los casos en esta cuarta ola", precisó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

La preocupación se centra en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, que concentra el 85% de nuevas infecciones, de acuerdo a los datos del reporte.

A esto se suma la cifra de 18 decesos, de los cuales 14 eran personas mayores de 60 años. Además, de la cifra total de fallecidos se reporta que 11 no contaban con el esquema completo de vacunación.

Hurtado lamentó que haya aumentado en demasía la demanda de respiradores en el departamento. Y es que 117 personas, de las 163 ingresadas en las unidades de terapia intensiva, están acopladas a un respirador. También se registra un repunte en la ocupación de camas hospitalarias.


En estos primeros seis días de 2022 se contabilizan 27.145 casos positivos, lo que significa que hay 226 nuevos infectados cada hora.

Por otro lado, 21.577 personas recibieron alguna de las vacunas de las que disponen las autoridades para hacer frente al coronavirus y esto engrosa la estadística que en esta jornada superó las 3 millones de dosis aplicadas, por lo que Hurtado ponderó la labor de los trabajadores y médicos que están en los puntos de vacunación. 

Comentarios