En su discurso, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, destacó que en Santa Cruz no hay miedo, sino ganas de trabajar. A su turno, el gobernador le dio su apoyo al alcalde paceño Iván Arias que estaba entre los invitados de honor, y a "todos los perseguidos" les dijo que no están solos

22 de septiembre de 2021, 22:00 PM
22 de septiembre de 2021, 22:00 PM

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por la efeméride cruceña contó con discursos encendidos, como el del presidente del Colegio Medico de Santa Cruz, que habló de "volver a salir a las calles ante la amenaza de proyectos de ley que atentan contra la democracia", así como también tuvo a un presidente de la Asamblea con palabras firmes en la defensa por la tierra.

A su turno, el gobernador Luis Fernando Camacho hizo un repaso de las leyes que desde la Asamblea se promulgaron y lo que se ha podido avanzar en la atención por el  bien común de los cruceños. Y casi al final de su alocución ofreció el apoyo del pueblo cruceño al alcalde paceño Iván Arias que estaba presente, a quien calificó como un perseguido político.   



El alcalde paceño Iván Arias fue invitado de honor

En su discurso, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, respaldó la marcha indígena, que viene desde Trinidad a Santa Cruz, indicando que quieren hacer respetar el mandato de “defender su tierra y territorio, y llevar progreso para sus pueblos”.

“Sabemos y conocemos el asedio político que sufren permanentemente. Lo reprochamos y lo denunciaremos las veces que sea necesario. No se debe politizar a nuestros pueblos indígenas. No están ahí para trabajar para el mejor postor (…) Tengan siempre presente que no están solos y nunca más lo estarán, pues en la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental no tienen solo un amigo, también tienen alguien que sabe el valor de mantener su palabra”, agregó.

Matkovic señaló que para luchar contra los avasallamientos se creó la Comisión Especial de Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, que ahora tiene carácter permanente, y que ya ha recorrido cinco provincias para detectar las irregularidades en la dotación de tierras.

Asimismo, cuestionó las políticas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para distribuir las tierras, argumentando que sus órdenes corresponden a intereses políticos.

“Es el Gobierno central el que ha venido distribuyendo la tierra como ellos ven conveniente, y por eso es que hoy tenemos reservas forestales con asentamientos y avasallamientos por doquier.  Y sí, es solo responsabilidad de ellos habernos llevado a este punto.  No permiten que nadie fiscalice. No permiten que nadie opine. Solo ellos dicen poder hacerlo. Y sí, es solo culpa de ellos”, agregó.

Mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho destacó el trabajo de la Comisión de Defensa de la Tierra de la Asamblea y pidió dar continuidad a las investigaciones que realizan para posteriormente difundir los resultados y hacer conocer a la población sobre su problemática y poder sancionar a los responsables de los asentamientos ilegales.

También resaltó el trabajo coordinado con las instituciones públicas y privadas que posibilitó vacunar a más del 60% de la población contra el coronavirus. Sin embargo, lamentó las muertes registradas por el virus, pero aseguro que Santa Cruz sabrá levantarse de esta pandemia y de la crisis económica.

Antes de concluir su discurso Luis Fernando Camacho se dirigió a Iván Arias: "Santa Cruz va a estar siempre firme para defender a cuanto boliviano se encuentre perseguido, querido alcalde de la ciudad de La Paz, no está solo, tenga por seguro que este pueblo va a estar firme apoyándolo”.


Distinciones

Se distinguió con la Gran Cruz Potenzada al Colegio Médico de Santa Cruz, por su lucha durante la pandemia, y al monseñor Nicolás Castellanos, por su destacable labor por la juventud con su proyecto Hombres Nuevos.

Los encargados de entregar este máximo reconocimiento fueron el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, quien presidió esta reunión en oficinas del Centro de Educación Ambiental (CEA).




El padre Castellanos muestra en el cuello la distinción de la Cruz Potenzada

“Un Colegio Médico que tanto ha dado y sigue dando por todos nosotros en esta época de pandemia, y al fundador del Proyecto Hombres Nuevos, que incansablemente viene luchando por la juventud de nuestro departamento hace más de 20 años y creando oportunidades para los que no las tienen”, destacó Matkovic.

Por su parte, Castellanos agradeció el apoyo de las autoridades departamentales y comentó que el premio no es para él, sino para Hombres Nuevos y para todas las personas que han hecho realidad este proyecto para apoyar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, adelantó que está emprendiendo el proyecto de un tecnológico, por lo que pidió apoyo para poder concretarlo y seguir beneficiando a la población cruceña.

Mientras que el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, dijo que recibió la distinción en nombre de todos los profesionales de salud, que lucharon para salvar vidas durante la pandemia causada por el coronavirus.

Nuestros derechos fueron vulnerados, pero los defendimos, al igual que la población que nos acompañó cuando luchamos en el paro, por una atención de calidad. Todos los días luchamos para que nuestro sistema de salud tenga un mejor presupuesto, por un 10% no conseguido hasta ahora”, resaltó.

El representante de los médicos lamentó la muerte de más de 500 profesionales al contagiarse del virus cuando atendían a los pacientes con Covid en condiciones precarias. Por eso dedicó este reconocimiento a estos funcionarios que fallecieron ejerciendo su tarea.

El Colegio Médico recibió la distinción de la Asamblea/Foto Jorge Gutiérrez


"Se vienen días nefastos, con leyes que pueden vulnerar nuestros derechos (...) Aquí nuevamente el pueblo tiene que estar en las calles, defendiendo la democracia. Los mandiles blancos nos vamos a convertir nuevamente en una marea blanca para defender los derechos de la población ", adelantó.




Tags