La Defensoría del Pueblo demanda más apoyo y acciones urgentes para controlar los incendios forestales
La Unidad de Coordinación Regional constató la necesidad de más bomberos para el relevo y de combustible
La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante la crítica situación ambiental que azota nuevamente a nuestro país, especialmente en las regiones de los departamentos de Santa Cruz y Beni que se encuentran afectados por los incendios forestales
Ante la falta de acciones contundentes contra quienes ocasionan daños ambientales, la institución hace un llamado a los diferentes niveles de gobierno a realizar la urgente atención y celeridad en el control de los incendios. Asimismo, exige a las personas que ocasionan estos desastres respetar el derecho a vivir en un ambiente saludable.
El pronunciamiento lo hizo luego que la Unidad de Coordinación Regional de Puerto Suárez se trasladara hasta el municipio de Roboré, donde constató la crítica situación de los incendios forestales que afectan principalmente a las comunidades chiquitanas de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjos.
Durante su visita, el representante de la Defensoría del Pueblo evaluó el nivel de respuesta y atención de las instituciones a nivel departamental y nacional, que por ley deben actuar y brindar asistencia. Esto es especialmente relevante tras la declaración de desastre municipal por incendios forestales emitida mediante la Ley Municipal No. 18/2024 en Roboré.
A través de requerimientos oficiales, la Defensoría solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adoptar medidas de contingencia para asegurar el abastecimiento de combustible en los surtidores de Roboré. Asimismo, pidió a la Gobernación de Santa Cruz informar sobre las acciones llevadas a cabo dentro de sus competencias y conforme a la Ley No. 602.
También pide a la ABT un informe sobre las acciones de prevención, control, fiscalización, notificaciones y procesos administrativos y penales iniciados por quema ilegal e incendios forestales. Esto en el marco de la Resolución Administrativa No. 096/2024 de la ABT, que prohíbe quemas desde julio hasta noviembre de 2024.
En el lugar, la Defensoría constató la necesidad urgente de más bomberos voluntarios para el relevo, dado que algunos están hasta tres días sin dormir. También se requieren agua y cisternas para su transporte, maquinaria pesada, combustible, hidratantes y alimentos.
El alcalde de Roboré, José Eduardo Diaz Ruiz, expresó que en estos momentos “toda ayuda es bienvenida”.