La Defensoría habilitó líneas de emergencia para atender cualquier vulneración a los derechos durante el paro.

5 de septiembre de 2024, 11:41 AM
5 de septiembre de 2024, 11:41 AM

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que reitera el derecho a la protesta garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE), en respuesta al paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz para este viernes 6 de septiembre. Sin embargo, la institución también hizo un llamado a los manifestantes a ejercer este derecho dentro de los límites de la ley y de manera pacífica, evitando actos de violencia tanto física como verbal.

"Es fundamental que durante el paro se respete a terceros y a las poblaciones vulnerables, tales como: niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad", señala el comunicado, en el que además se exhorta a los organizadores de la movilización a garantizar el libre paso de ambulancias y vehículos que transporten a personas en situación de emergencia o víctimas de violencia", se lee en el documento.


Defensoría del Pueblo

La Defensoría también destacó la importancia de aprender de las experiencias recientes en las que se vulneraron derechos durante manifestaciones similares. 

"Hacemos un llamado a la reflexión para que se prioricen las necesidades de las personas que están en riesgo y requieren atenciones especiales", indicó la institución.

Para atender cualquier denuncia de vulneración de derechos durante el paro, la Defensoría habilitó su línea telefónica gratuita 800 10 8004 y un número de WhatsApp, 72137404, para garantizar una respuesta rápida y efectiva.

Paro cívico

El martes, la Asamblea de la Cruceñidad decidió convocar a un paro de 24 horas para este viernes en protesta por los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024. De acuerdo con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, el Instituto Nacional de Estadísticos (INE) no le contabilizó 373.562 habitantes al departamento, según un estudio realizado por técnicos de la universidad estatal.