La Defensoría del Pueblo interviene en las demandas de los indígenas del Alto y Bajo Paraguá
Entre las demandas está el respeto a su territorio indígena, que apaguen los incendios forestales y desalojen los asentamientos ilegales
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo anunció que hará el respectivo seguimiento para que las autoridades correspondientes atiendan las demandas de los indígenas del Alto y Bajo Paraguá, que llegaron el miércoles a San Ignacio de Velasco.
"Ante el conocimiento de la Marcha Indígena por el Territorio Ancestral del Alto y Bajo Paraguá de la Chiquitanía, la Defensoría del Pueblo dio encuentro a la columna en la comunidad San Javierito, donde realizó la entrega de ayuda humanitaria y se acompañó a la marcha que finalizó con un mitin en la plaza principal de la localidad de San Ignacio de Velasco", indica el documento.
Al respecto, la Delegada Departamental Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, informó que tras el mitin, se sostuvo una reunión con los marchistas y caciques de las comunidades, quienes explicaron en detalle el contenido de su pliego petitorio dirigido a instituciones nacionales, departamentales y municipales, además de manifestar la importante necesidad de ser atendidos por las autoridades correspondientes.
En este sentido, y con el objetivo de que las autoridades den atención a las demandas interpuestas por los marchistas, Gómez se reunió con el alcalde del municipio de San Ignacio de Velasco, Carlos Dorado, para que, en atención a sus necesidades, proyecte realizar mesas técnicas en búsqueda de soluciones.
“Hemos sostenido una reunión con el alcalde de San Ignacio de Velasco, quien ha conocido de nosotros las demandas de los marchistas del Alto y Bajo Paraguá que tienen que ver con la atención municipal. Él (alcalde) se comprometió a recibirlos para elaborar una agenda de trabajo en relación a las demandas que son de competencia del gobierno autónomo municipal”, dijo la delegada.
Asimismo explicó que, de las demandas de la marcha del Alto y Bajo Paraguá, están dirigidas a instancias nacionales (Instituto Nacional de Reforma Agraria y Autorida de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), departamentales (Asamblea Legislativa Departamental ) y municipales (Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco), así como del nivel legislativo (Asamblea Legislativa Plurinacional).
“Las demandas son varias y una vez sean presentadas de manera formal a las autoridades competentes, haremos el acercamiento correspondiente a las instancias para que estás demandas sean atendidas”, remarcó Gómez.
A la fecha, los incendios forestales superaron 10 millones hectáreas en regiones boscosas de Pando, Beni, y Santa Cruz, afectando a la flora, fauna y las comunidades indígenas. La Defensoría del Pueblo en el marco de la defensa de los derechos en asuntos ambientales obtuvo la tutela de Acción Popular contra los incendios, mediante el cual hace el seguimiento de los compromisos del Estado para la atención de los afectados por las quemas.
Indígenas en San Ignacio de Velasco
La marcha de indígenas que partió de la provincia Chiquitos hacia San Ignacio de Velasco hace más de diez días, llegó recién el miércoles en la tarde. La medida es para exigir a las autoridades nacionales, departamentales y municipales una serie de demandas, entre las que se destaca el respeto a su territorio indígena, la lucha contra los incendios forestales y desalojo de los asentamientos ilegales.