Escucha esta nota aquí

La demanda de pensión familiar concentra la mayor cantidad de atenciones de la Defensoría de la Niñez y de los Servicios Legales Integrales (SLI). En lo que va de este año suman 1.406 casos atendidos; es decir, más de nueve al día, en los 15 distritos urbanos, lo que comprende a 1.648 niños, niñas y adolescentes, cuyos padres exigen este derecho para sus hijos.

De esta cifra, el distrito 12, que comprende la zona de Los Lotes, es el que lidera con 375 casos atendidos. Le sigue el distrito 8 (el Plan Tres Mil) y el distrito 10, zona del kilómetro seis de la doble vía a La Guardia.

Esta situación preocupa a las autoridades del gobierno municipal, pues demuestra irresponsabilidad de parte de los padres de familia para cumplir con este derecho que tienen sus hijos.

María Rossy Valencia, secretaria municipal de Género y Asuntos Generacionales del municipio cruceño, dice que la asistencia familiar es uno de los servicios de mayor incidencia en los 18 años de funcionamiento de las defensorías, “Estas cifras demuestran la irresponsabilidad de los padres”, lamenta Valencia.

Para lograr la asistencia familiar se debe seguir un proceso judicial ante el juez de familia, con la finalidad de que se garantice que este derecho sea cumplido cada mes. El proceso dura aproximadamente dos semanas o más si el proceso judicial se torna complejo porque el demandado presenta excusas para evadir su responsabilidad. 

Este proceso es gratuito en las oficinas de Defensoría de la Niñez y en los Servicios Legales Integrales que tiene el gobierno municipal en las distintas subalcaldías. Si el demandado no paga la pensión establecida por el juez, este puede ordenar su detención hasta que haga efectivo el pago de asistencia familiar adeudado.