Los compromisos son por servicios y obras. Empresas y funcionarios reclaman al Gobierno Municipal pagos pendientes. El secretario de Administración y Finanzas señala que cada año se destina Bs 264 millones al servicio de la deuda

29 de noviembre de 2024, 4:00 AM
29 de noviembre de 2024, 4:00 AM

Las obligaciones acorralan a la Alcaldía cruceña, que acumula una deuda de Bs 2.360 millones por servicios y obras impagas, lo que equivale a la mitad del presupuesto municipal.

Esta información fue dada por el secretario de Administración y Finanzas, Róger Serrate, que también admite una caída en los ingresos propios, por coparticipación tributaria y por Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), producto de la crisis que atraviesa el país. 

Según Serrate, la mitad de la deuda ha sido heredada de la anterior gestión, que dejó compromisos por Bs 1.300 millones, de los cuales ya se han pagado más de Bs 400 millones.

La gestión del alcalde Jhonny Fernández enfrenta críticas por iliquidez, baja recaudación y paralización de obras. El endeudamiento acumulado equivale a la mitad del presupuesto 2024, que alcanza a Bs 4.725 millones.

Sin embargo, Serrate descarta falta de liquidez y asegura que la Alcaldía cumple con el servicio de la deuda, por lo que tiene capacidad de endeudamiento.

Del presupuesto municipal, anualmente Bs 264 millones está destinado al servicio de la deuda, lo que significa que se pagan Bs 22 millones mensuales.

“Tenemos una deuda total de Bs 3.360 millones. Se debe por servicios y por inversión. El sector salud es en el que se gasta más dinero, estamos hablando del 51 por ciento del total de la planilla de la Alcaldía. Encima se tiene que comprar remedios, equipos y pagar a los que cuidan, limpian y lavan la ropa en los hospitales. La cantidad de personas a las que se les debe es muchísima, pero estamos tratando de manejar la economía de la Alcaldía de la mejor forma posible”, admitió Serrate.

“Hemos pagado a las empresas grandes y medianas más de Bs 42 millones hasta la fecha y vamos a seguir cancelando. Este viernes tenemos programado cancelar a las empresas más pequeñas, con más de Bs 2,5 millones”, dijo.

Por su lado, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, rechazó que el Gobierno Municipal tenga más de un 50 por ciento de gastos corrientes como se dijo públicamente, toda vez que por ley ninguna institución pública puede superar un 25 por ciento. Precisó que la Alcaldía alcanza al 18 por ciento y proyecta disminuir el próximo año.

También descartó que esté en riesgo el seguro de salud de los funcionarios, porque los pagos están al día en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Ante la crítica de que se siguen licitando obras sin respaldo financiero, Montenegro respondió que el municipio sigue la normativa vigente, que exige demostrar una certificación presupuestaria de que está contemplada en el POA y en el programa anual de contrataciones.

Cobros

 La Alcaldía enfrenta críticas por falta de gestión. Concejales opositores señalan que esto se refleja en las obras inconclusas, desabastecimiento de medicamentos, cortes en los servicios básicos y reclamos constantes por salarios.

El gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, advirtió sobre la paralización de obras debido a la falta de pagos del municipio.

Según Arze, más de 35 empresas constructoras no han recibido los desembolsos prometidos, lo que ha llevado a algunas a considerar la rescisión de contratos.

Una de las empresas es la Asociación Accidental Tres Pasos al Frente que solicita el pago pendiente por tres planillas que alcanza los Bs 3 millones.

Advierten con aplicar lo establecido en el contrato ante cualquier incumplimiento, como el pago de intereses.

“La credibilidad de la Alcaldía ya no existe”, dijo Arze. Se estima que la deuda con las constructoras bordea los Bs 380 millones.

La Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) también ha solicitado el pago a los proveedores de medicamentos, a los que se adeuda más de Bs 24 millones.

A esto se suman las protestas de trabajadores municipales y empleados de empresas terciarizadas que salieron a protestar esta semana para exigir el pago de sueldos. El sindicato municipal protestó porque unos 2.500 trabajadores están impagos y tampoco se ha cumplido con el retroactivo del incremento. Calculan que la deuda asciende a Bs 40 millones. Asimismo, empleados de una empresa de aseo urbano reclamaron por once meses de sueldos impagos.