Escucha esta nota aquí

A un mes de la finalización de la gestión escolar, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz dio el visto bueno para la realización de actos de graduación de bachilleres, pero con aforo reducido.

El titular de la DDE, Eliseo Huaillany, señaló que en los actos de finalización de la gestión educativa, solo está permitido la entrega del diploma de bachiller y no se puede realizar ningún evento adicional.

“La entrega de diplomas debe ser en un acto sencillo, con la menor cantidad de personas. Debemos precautelar sobre cualquier situación la salud de los estudiantes”, remarcó Huaillany.

Este anuncio lo hace en medio del inicio de una cuarta ola en el departamento cruceño que, de acuerdo al Ministerio de Salud y Deportes, concentra el 40% de los casos de coronavirus que se reportaron en las últimas seis semanas. Además, creen que el repunte de contagios, alcanzará su pico en las últimas semanas de este año.

Desde finales de octubre, en el país, se autorizó la vacunación anticovid a adolescentes de 16 y 17 años precisamente el grupo que está en último año de escolaridad.

De acuerdo al calendario académico, las clases concluirán el próximo 7 de diciembre en todo el territorio nacional.

El infectólogo, Juan Saavedra, remarcó que el pico de esta cuarta ola se registrará entre el 20 de diciembre próximo y el 20 de enero de 2022 y que actos masivos y las fiestas de fin de año ponen en riesgo un mayor impacto de esta ola.

Proyectan retorno a aulas

Huaillany considera que en la gestión 2022, ante el avance de la vacunación, los estudiantes del nivel secundario podrán volver a las aulas, ya sea en la modalidad presencial o en la semipresencial. Aunque, señaló que esto puede variar en base a la evaluación de la curva de contagio de coronavirus.

Esperamos que la curva de contagio pueda descender de forma notoria y más con la promoción de la vacunación para que al menos el ciclo secundario retorne a las aulas”, remarcó.

Este año, aún están vigentes las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, esta última apoyada en plataformas virtuales.

Antes de concluir la gestión escolar, este jueves el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, entregó computadoras y material de bioseguridad (barbijos, termómetros y desinfectantes), para 863 módulos educativos que están asentados en el distrito educativo número 1.

Además, en esta fase final del cronograma educativo, la máxima autoridad de la capital cruceña también entregó computadoras para unidades educativas de los distritos municipales 1,2 y 5.

Los profesores de algunas unidades educativas también se preparan para un posible retorno a clases en aulas para la próxima gestión, pero todo dependerá de la situación epidemiológica del momento.

Bono Juancito Pinto

Por otro lado, el titular de la DDE confirmó que están a la espera de que el Ministerio de Educación confirme la fecha de entrega del Bono Juancito Pinto y la logística que se seguirá para el pago.

El bono, que se entrega a escala nacional como forma de incentivo a la permanencia escolar, consiste en Bs 200 y beneficia a los estudiantes que culminaron la gestión escolar en unidades educativas fiscales y de convenio.

Huaillany detalló que en el departamento son 627.130 estudiantes los que se beneficiarán (352.997 del nivel primario, 259.557 del secundario y 4.576 del subsistema de educación especial).

Confirmó que los requisitos para cobrar este beneficio son la presentación de la cédula de identidad del padre, la madre o del tutor y la del estudiante, aunque estos últimos también pueden presentar el certificado de nacimiento.

Esta semana el Ministerio de Educación confirmó que en el país son 2.370.037 estudiantes, es decir 1.272.725 de Educación Primaria Comunitaria Vocacional,1.086.082 de secundaria, y 11.230 de Educación Especial.

En esta gestión el pago del bono se realizará a través del sistema financiero.

El Banco Unión es la entidad autorizada para el pago y en los lugares donde no haya entidades financieras los directores de unidades educativas y maestros serán los responsables de entregar este bono a los estudiantes.

Comentarios