Escucha esta nota aquí

El fallecimiento del alcalde de La Guardia, Clemencio Chinahuanca, deja huérfano al municipio. El Concejo Municipal elegirá una nueva autoridad provisional mientras se encamina un nuevo proceso electoral para elegir a la autoridad edil. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, recurre a la normativa legal para explicar el camino a seguir cuando fallece un alcalde. "El artículo 286 de la Constitución Política del Estado indica que se debe realizar una nueva elección siempre y cuando no hubiera transcurrido la mitad de su mandato". En este caso, Chinahuanca asumió en mayo de este año.

Paniagua apela a la ley del régimen electoral para explicar el procedimiento a seguir. "El Concejo Municipal debe solicitar al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a elecciones de nuevo alcalde", indica. Mientras se cumplen los requisitos dispuestos en la ley, el Concejo Municipal debe designar un alcalde provisional que pueda "gestionar las emergencias y acompañar el proceso eleccionario", recalca Paniagua. 

La nueva autoridad no gozaría, en principio, de las mismas competencias que el alcalde titular, puesto que su misión radica en guiar al municipio hacia una nueva cita con las urnas.

Antes de lanzar la convocatoria, tres instituciones presentarán el presupuesto requerido para los comicios que deberá ser asumido por el municipio. El TED, el Sereci y la Dirección Nacional de Procesos Eleccionarios determinan los recursos necesarios para que llevar adelante la elección de alcalde. 

"Cuando el Concejo Municipal haya transferido los fondos, se lanza la convocatoria y el calendario de 120 días que organiza las actividades para la votación de nueva autoridad", aclara el secretario de Cámara, Marco Monasterio.

La jurisprudencia en Bolivia establece que "los municipios tardan entre 8 meses y un año y medio en enviar las solicitudes al TSE", señala Monasterio. A eso, se puede agregar el retraso en la transferencia de fondos, situación que prolonga la situación de provisionalidad de la autoridad.

La ley permite al TSE acceder de manera directa, mediante el Ministerio de Economía, a los recursos una vez que los municipios hayan aprobado sus Presupuestos.

Paniagua reconoce el riesgo de demora en los trámites. Ocurre actualmente en San Javier. El municipio chiquitano perdió a su autoridad edil, Daniel Áñez Carballo, en julio de este año. 

Tras casi tres meses del hecho, el Concejo Municipal afirma que no cuenta con el presupuesto suficiente para encarar la elección de alcalde y, por tanto, demora la situación de interinato en que se encuentra ese municipio.


Comentarios