Emacruz admite que la licencia está en trámite y en la Gobernación tienen observaciones a la documentación presentada

28 de marzo de 2023, 18:50 PM
28 de marzo de 2023, 18:50 PM

A través de un informe solicitado por los concejales Juan Carlos Medrano y Marcelo Vidaurre, la Gobernación confirmó que la Asociación Accidental Tiluchi no cuenta con su respectiva licencia ambiental. Los legisladores adelantaron qu analizan interponer otra denuncia contra Emacruz por incumplimiento de deberes. 

En el documento, emitido en febrero de este año por la Gobernación, se lee claramente la solicitud de "conocer si la Asociación Accidental Tiluchi, Ingeniería y Disposición Final o las empresas que la componen: 1) Limpicruz S.A., 2) Locar Saneamiento LTDA-Sucursal Bolivia y 3) Empresa de Engenharia Sanitaria e Construcoes Ltda-Sucursal Bolivia, cuentan con algún tipo de licencia vigente emitida por su autoridad, detallando actividad obra o proyecto, fecha de otorgación de licencia, fecha de inicio de trámite, la vigencia y condicionales establecidas en caso lo hubiesen". 

La Gobernación responde: "al respecto se informa que ninguna de las empresas antes referidas cuenta con la licencia ambiental para el desarrollo de sus actividades como establece la Ley 1333, sus reglamentos y resoluciones conexas".

Emacruz responde

Ricardo Oviedo, gerente de Operaciones de Emacruz, explicó que "las empresas de aseo urbano Piraí y El Diez Ecolimpio, además de la empresa operadora del relleno sanitario, Tiluchi, en el mes de diciembre, antes del inicio de operaciones, presentaron su trámite de licencia ambiental ante la autoridad ambiental competente, vale decir, la Gobernación, por lo tanto, en este momento está en trámite dicha licencia. Esto ha sido informado al Concejo Municipal en respuesta a un PIE, solicitado por los concejales de Comunidad Autonómica". 

Sin embargo, en el mismo documento de la Gobernación se puede ver claramente este punto, cuando los concejales consultan sobre si "la Asociación Accidental Tiluchi y Disposición Final o las empresas que la componen: 1) Limpicruz S.A. 2) Locar Saneamiento Ltda – Sucursal Bolivia y 3) Empresa de Engenharia Sanitaria e Construcies Ltda – Sucursal Bolivia, se encuentran con algún proceso de obtención de licencia ambiental en tramitación". Asimismo, piden que se les pueda detallar la actividad, obra y proyecto y fecha de inicio de trámite y si han tropezado con alguna observación que este impidiendo su otorgación. 

A lo que la Gobernación informa que, "de las empresas referidas, (solo) Limpicruz ha presentado su solicitud de categorización ambiental a través del Formulario de Nivel de Categorización Ambiental, en el sistema de Licenciamiento Ambiental Jorori". La empresa presentó formulario en fecha 23 de diciembre de 2022 bajo la actividad, obra o proyecto denominada Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos – Limpicruz Limpieza y Recolección S.A., y que esta presenta observaciones en su documento de categorización ambiental.

Dos puntos claves

Para el concejal Marcelo Vidaurre este documento devela dos aspectos claros. El primero es que la empresa de aseo urbano Tiluchi no cuenta con licencia ambiental para realizar esas operaciones en la ciudad y tampoco está en trámite. Y el segundo, es que la empresa saliente que ofrecía el mismo servicio no ha realizado el cierre de su ficha ambiental. 

"Ninguna de las empresas de aseo urbano tiene licencia ambiental, ni hay un trámite iniciado. Mientras que Vega Solví tampoco ha cerrado su licencia ambiental, lo que conlleva una inspección para corroborar o descartar algún daño ambiental. Ellos han dejado que se cierre operaciones sin haber cancelado la licencia ambiental", remarcó. 

El documento explica que el representante legal de la empresa Vega Solví debió notificar e informar a la autoridad ambiental competente departamental sobre el cese de actividades correspondiente a la gestión Técnico Legal ante esta autoridad y que no lo ha hecho. 

También dice que Emacruz deberá instruirle el cumplimiento bajo el contrato referido.

Procesos

Según adelantó Vidaurre, están analizando ampliar la denuncia contra Emacruz o levantar una nueva por incumplimiento de deberes, puesto que se trata de faltas graves que atentan contra la salud pública y el medioambiente. 

"No sabemos aún si ampliar el proceso que ya tenemos contra Emacruz o si abrimos un nuevo proceso, por incumplimiento de deberes. Pero necesitamos más información aún", resaltó Vidaurre. 

Para el legislador, Emacruz está en manos de gente que tienen conocimiento de estos hechos y estarían causando un daño a la urbe. "Esto solo confirma que (las empresas contratadas) no tienen la menor idea de lo que es el tratamiento de la basura, solo tienen experiencia en construcción".