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Con la época de lluvia han proliferado los baches en la capital cruceña y esta temporada también obliga a tener limpios los canales de drenaje. En este sentido, la Alcaldía está en proceso de contratación de las empresas que se harán cargo de esas tareas.

En este momento se están ejecutando algunas obras urgentes en sectores que han sido afectadas con las últimas lluvias, con los recursos que ha quedado del remanente del contrato que todavía queda de esta gestión.

El secretario municipal de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, Daniel Álvarez, indicó el trabajo con los nuevos operadores iniciarán en enero del 2021.

Para abarcar todo el bacheo en la capital cruceña se ha dividido en ocho cuadrantes la ciudad y una empresa abarcará cada uno de estos sectores. La inversión municipal para este servicio alcanza a Bs 24.000.000. Los contratos con las empresas tendrán vigencia de 180 días calendario.

El plazo para la presentación de propuestas, de acuerdo con lo que figura en el Sistema de Contrataciones Estatales Bolivia (Sicoe), para las ocho licitaciones para el bacheo vence este 14 de diciembre. Cada uno de los tramos tiene como precio referencial Bs 3.000.000, por lo que en total la inversión será Bs 24.000.000.

En cada licitación se tiene como objetivo la contratación, además del bacheo, de la reparación en sectores de los canales de drenaje (solera, talud, rellenos, etc.) que hubieran ocasionado el deterioro de la estructura de dichos pavimentos.

Además, en cada zona se fija que la empresa deberá prever una cuadrilla de atención por emergencia en horario nocturno, domingos y feriados.

Una particularidad en la licitación también es que se fija que la empresa adjudicada deberá considerar en sus equipos de trabajo, que el 80% de su personal sea perteneciente a los distritos que se encuentren incluidos en las zonas de trabajo definidas para tal efecto.

Los ocho sectores cubren toda la ciudad. El tramo uno contempla desde la avenida Roca y Coronado hasta la avenida Cristo Redentor, entre segundo y quinto anillo; el dos comprende entre las avenidas Cristo Redentor y Virgen de Cotoca, desde el segundo al quinto anillo; el tres abarca entre las avenidas Santos Dumont y Roca y Coronado, desde el segundo al quinto anillo; el cuarto va desde la avenida Virgen de Cotoca hasta la avenida Santos Dumont, entre segundo y quinto anillo; el quinto desde el límite noroeste de la ciudad hasta la avenida Mutualista, entre quinto y décimo anillo; el sexto abarca desde la avenida Mutualista hasta la avenida 15 (línea férrea a Corumbá), entre quinto y décimo anillo; el séptimo desde la avenida 15 hasta la Radial 12 (paralela a los cañaverales de San Aurelio), entre el quinto y décimo anillo; y el último tramo es desde la Radial 12 hasta el límite sur de la ciudad, entre el quinto y décimo anillo.

Los reclamos

Los vecinos y, principalmente, los conductores son los que reclaman por la aparición de los hundimientos en distintas zonas de la ciudad. Por ejemplo, en la avenida Virgen de Luján, frente del mercado municipal del mismo nombre, hay un gran hueco. Este miércoles, cerca de las 10:00, un chofer que no se percató de este bache tuvo que golpear su motorizado y pasar un buen susto. “Este bache es grande, pero si el conductor está distraído y no lo ve puede causar accidentes”, lamentó Carlos Contreras, un comerciante de la zona.

En otro punto, en la avenida Internacional y octavo anillo hay otro hueco, aunque un poco más pequeño, pero igual de peligroso.

La situación se repite en el cuarto anillo, en el tramo que une la feria Barrio Lindo, la avenidas Tres Pasos al Frente y la Radial 10, donde hay al menos 15 baches pequeños. “Todo este tramo está así. Aunque son baches pequeños es difícil esquivarlos y uno circula sacudiendo el vehículo”, observó una conductora, María Cruz.

En la zona del Parque Industrial nuevamente el asfalto está deteriorado y con baches. El año pasado, luego de la protesta de los conductores que transitan con frecuencia por esta zona, la Alcaldía refaccionó este tramo, pero un año después volvieron los problemas en algunos sectores del cuarto anillo.

Un poco más al centro, en el segundo anillo y avenida Grigotá hay un bache grande en el carril de ida del segundo al tercer anillo. Un vendedor de repuestos de vehículos de la zona, Cristóbal Quinteros, denunció que hace más de seis meses tienen este problema y las autoridades municipales no lo arreglan, pese a que a inicios de este año realizaron trabajos de mantenimiento en la vía paralela.

En la calle Rómulo Gómez, una cuadra antes del cuarto anillo, hay otro hueco que dificulta el tránsito por la zona lo mismo que en la avenida El Palmar.

En la zona de la Villa Olímpica los vecinos reclaman el bacheo de las vías debido a que desde hace meses están bastante deterioradas (foto principal).

“Hace meses está así y nadie lo repara. Para eso pagamos impuestos”, dice un propietario de un negocio de la zona.

Este año, debido a las restricciones por la pandemia, los trabajos de bacheo fueron irregulares. Aunque en agosto, tras la flexibilización de las medidas, el entonces secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, afirmó que lo que impedía la reparación de vías públicas era la falta de pago a las ocho empresas que cumplen esta tarea en esta gestión.

La pandemia lo fregó todo. Nuestro presupuesto pasó para cubrir temas de salud y no hubo para pagar a las empresas”, manifestó en aquel entonces Arauco.

Aunque, semanas después, en septiembre se subsanó este problema y se fueron retomando las obras. En el recorrido, esta semana, solo se encontró una cuadrilla trabajando en el bacheo en la zona de la avenida El Palmar.

El actual secretario municipal de Obras Públicas, muy brevemente explicó que en las reparaciones de canales de drenaje y en el bacheo están trabajando empresas con contratos vigentes de inicios de gestión. Aunque remarcó que debe haber buen clima para que se puedan realizar los trabajos.

Presupuesto 2021

De acuerdo al Presupuesto Operativo Anual (POA) 2021, la Secretaría Municipal de Obras Públicas administrará Bs 231.939.212, con lo que es la quinta con más recursos, después de Administración y Finanzas; Salud; la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) y de la secretaría Municipal de Parques y Jardines.

Álvarez remarcó que se encargarán principalmente de cumplir con los servicios recurrentes de la ciudad, (bacheo y mantenimiento de canales) pues reconoció que no se tienen definidas obras nuevas de gran impacto.

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