Escucha esta nota aquí

Los municipios cruceños también sufren el golpe de la escalada de casos en esta tercera ola y se han visto obligados a tomar medidas de contención. En el reporte de ayer se tuvo un registro histórico, porque en una sola jornada 37 comunas tuvieron nuevos contagios.

En Yapacaní, donde la falta de oxígeno obligó a cerrar la sala de terapia intermedia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) evalúa emitir nuevas determinaciones a partir de este fin de semana, dado que los casos siguen en aumento. Además, las autoridades preparan una ley de emergencia. Los contagios en esta comuna han obligado a cambiar las labores educativas a la modalidad a distancia.

De igual manera, la situación es crítica en San José de Chiquitos, donde las autoridades advirtieron la saturación en el centro hospitalario y cuentan con una sola cama disponible para los pacientes con coronavirus.

Dember Áñez, director del hospital Bernardino Gil Julio, dijo que se encuentran en alerta naranja, por lo que piden a la población mantener los cuidados.

Las cifras de casos positivos de Covid-19 aumentaron drásticamente en este municipio, lo que llevó a una reunión de emergencia de las autoridades, porque al igual que en otras comunas, tampoco cuentan con oxígeno y el índice de positividad está entre un 16 y 18 por ciento.

En San Ignacio de Velasco, el COEM que se reactivó ayer presidido por el alcalde, Ruddy Dorado, determinó suspender las clases presenciales y continuar con la modalidad a distancia de forma virtual, dado que escolares y maestros han dado positivo para coronavirus.

Óscar Vaca Justiniano, gerente de la Red de Salud Velasco, manifestó que niños de 10 años y adolescentes de 17 años, dieron positivo al Covid–19 y se justifica la suspensión de las clases presenciales, para prevenir más contagios.

También se pidió el abastecimiento con medicamentos a la farmacia del hospital municipal y que la población tome conciencia de vacunarse, porque de 32.953 que es la meta, solo han recibido la primera dosis 22.148, lo que significa un 67% de cobertura, pero ese porcentaje es con gente inmunizada que se trasladó desde Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el director del hospital municipal, Humberto Suárez, dijo que San Ignacio de Velasco está catalogado de riesgo bajo, y que en este mes no hay saturación de pacientes. En lo que va de este mes registraron 14 internaciones y ocho fueron dados de alta.

Restricción de circulación

En Ascensión de Guarayos, el COEM determinó reducir el horario de circulación, por lo que a partir de las 22:00 nadie puede salir de sus casas hasta las 5:00. Esto se aplicará de lunes a domingo.

También se ha prohibido toda actividad social, deportiva o cultural y el uso del barbijo es obligatorio.

También se han registrado casos positivos de estudiantes del área rural de Ascensión, por lo que las clases presenciales también han sido modificada por la semipresencial.

Otros municipios como Montero, Cotoca y La Guardia también vivieron momentos críticos, porque tienen problemas para la derivación de pacientes a las unidades de terapia intensiva, por lo que muchos deben arriesgarse a retornar hasta sus lugares de origen donde no hay condiciones para asistir los casos graves.

Mientras tanto, la Gobernación indicó que continúa con la distribución d pruebas rápidas de antígeno nasal y equipos de protección personal a los diferentes municipios del departamento.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, destacó la coordinación con los municipios


Comentarios