La mujer se abstuvo a declarar en calidad de testigo por el proceso que se le sigue a su pareja, el exsecretario de Salud de la Gobernación

7 de octubre de 2022, 18:54 PM
7 de octubre de 2022, 18:54 PM

Brigith Suárez Callaú, esposa de Fernando Pacheco (exsecretario de Salud de la Gobernación), se presentó con su abogado este viernes a las oficinas de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía departamental, pero no fue aprehendida, puesto que la orden de captura en su contra fue anulada.

La mujer tenía orden de aprehensión desde el 8 de septiembre, cuando no se presentó a declarar en calidad de testigo. Desde esa fecha estuvo en la clandestinidad y este viernes llegó al Ministerio Público, pero se abstuvo a brindar su testimonio, pues hizo uso de su derecho constitucional de guardar silencio.

“La esposa de Fernando Pacheco se ha hecho presente en las oficinas de la Fiscalía y los policías asignados al caso me informaron de que se ejecutó el mandamiento de aprehensión. Sin embargo, este suscrito fiscal procedió a disponer que la mujer se mantenga en libertad, porque ella está en calidad de testigo”, explicó el fiscal Alexander Mendoza.

Fue así que Brigith Suárez salió de la Fiscalía y no brindó declaraciones a los medios de prensa, pese los cuestionamientos que le hicieron los periodistas sobre el paradero de su pareja, quien es investigado por supuestos hechos de corrupción.

Mendoza indicó que la pareja del exsecretario de Salud deberá comparecer ante la justicia las veces que sea convocada. Además, pidió a Fernando Pacheco presentarse a declarar “como lo hizo su pareja”.

En el audio filtrado, que involucra supuestamente a Pacheco, se escucha pedir coimas desde Bs 20 mil hasta Bs 50 mil por las compras menores de insumos de salud. Fue así que se abrió un en su contra una investigación por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo.

La denuncia contra Fernando Pacheco Rojas la presentó la Gobernación cruceña y el Ministerio Público le abrió un proceso.