(VEA EL VIDEO) El interrogatorio a la exautoridad se extendió durante más de tres horas. Involucró al actual alcalde Jhonny Fernández y a otras autoridades que participaron en su gestión

22 de diciembre de 2021, 8:58 AM
22 de diciembre de 2021, 8:58 AM

En menos de 24 horas, la Fiscalía allanó cinco inmuebles de propiedad de Angélica Sosa. El caso ítems fantasmas daba un giro frenético tras el operativo. A las pocas horas, la comisión investigadora emitió una orden de aprehensión en contra de la ex autoridad municipal y, por la tarde, la policía procedió a su arresto en un hospital privado de la capital cruceña. En horas de la noche, Sosa fue trasladada hasta las instalaciones de la Fiscalía Departamental, donde declaró desde la medianoche hasta las 3:00 de la madrugada, y pernoctó. 

En su declaración, la exalcaldesa detalló los pasos que se deben seguir para la otorgación de un ítem o la contratación de personal eventual en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Las declaraciones de Sosa salpican tanto a exsecretarios que participaron en su gestión como al actual burgomaestre de la ciudad, Jhonny Fernández.

Sosa habló de un “acuerdo político” en gestión de 2015 a 2020 entre Percy Fernández y la UCS, a la cabeza de Jhonny Fernández Saucedo, "estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo”.

Según la exautoridad, Juan Subirana y la concejala Loreto Moreno participaron en dicha reunión para la firma del pacto político. El acuerdo suscrito otorgaba a la UCS “una amplia cantidad de ítems de contrato”, dijo.

De forma puntual, señaló que la bancada de UCS en el Concejo contaba con “más de 600 personas, entre ítems y contratos (eventual). Las listas las llevaban en ese entonces Elvia López, Rea Borda, Johnny Fernández, Adalid Suárez Arana, Rosario Schamissadine, don Jesús Cahuana, incluso la secretaria de mercados de esa época firmó”.

Sosa confirmó la existencia de un acuerdo por la gobernabilidad en el municipio cruceño entre Santa Cruz para Todos, al mando del alcalde Percy Fernández, y la UCS, de Jhonny Fernández. Dijo que  la UCS contaba con tres concejales en el legislativo municipal.

La exalcaldesa también se refirió a la forma en que se produjo su arresto el lunes y denunció las irregularidades cometidas durante dicha acción. “He sido sometida bajo una presión psicológica, bajo una aprehensión inadecuada no conforme a ley y derecho”, dijo ante la comisión de fiscales.

Sosa también apuntó a Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, de la supuesta red de corrupción. Dijo que Manuel Medina, exsecretario de Administración y Finanzas, y a todos los exdirectores de esa secretaría deberían declarar sobre estas acusaciones.

“Otra persona importante que debe venir a declarar es el director de Tecnología y Método, como ya lo indiqué en mi anterior declaración informativa”, remarca Sosa en su testimonio.


Ante la posible vinculación con los contratos irregulares e ítems fantasmas, la exautoridad municipal pidió cotejar “los nombres de esos 800 ítems fantasmas, que dice el alcalde haber entregado,” con el sistema de control interno, la auditoría, datos del Ministerio de Economía y Finanzas donde se reportan cuántos años estuvieron, qué daños significaron al Estado y si siguen (prestando funciones) hasta la gestión del señor Johnny Fernández”.

Al concluir la declaración, Sosa reiteró “la voluntad absoluta de colaborar en este caso" y pidió que se respeten sus derechos constitucionales.  

Por su parte, abogados de la defensa esperan los delitos por los que será acusada formalmente la exalcaldesa, así como la fecha y hora de la audiencia cautelar.