Hay establecimientos educativos en la capital cruceña y en Warnes que no cuentan con mobiliario suficiente y piden a los padres que envíen a los niños con su asiento. Autoridades anuncian entrega de nuevo equipamiento para las escuela

El Deber logo
17 de marzo de 2022, 5:30 AM
17 de marzo de 2022, 5:30 AM


Al curso hay que llegar temprano, el que llega tarde pasa clases parado o sentado en el piso”, dice un grupo de estudiantes de 3ro A de secundaria de la unidad educativa San Juan, ubicada en Satélite Norte del municipio de Warnes.
En su curso este miércoles dos jóvenes permanecieron parados durante la clase y se daban modos para tomar apuntes. Uno de ellos indicó que ya no encontró ninguna silla disponible, por eso se movilizaba de un lugar a otro en busca de comodidad.

En esa misma aula otros cinco niños ocupan unos pupitres que están en mal estado, pero no tienen otra opción para pasar clases.

A uno de los asientos le colocaron tablas para sentarse y el otro solo sirve de silla, por lo que deben apoyar sus cuadernos sobre sus piernas para poder escribir.

En los demás cursos enfrentan una situación similar. En el de 3ro B de secundaria el mobiliario alcanza para todos, pero hay cinco en mal estado, porque no tienen el soporte para escribir.

Según la directora interina de este establecimiento, Aurea Piñero, se requieren 300 pupitres para dar abasto a las necesidades, de los cuales un centenar son para secundaria y el resto para primaria e inicial.

La maestra de física y química de secundaria de este establecimiento, Cellid García, informó que el módulo fue entregado en 2020, pero solo se dotó 30 pupitres por curso, pese a que se tiene alta demanda y los cursos funcionan con más de 40 estudiantes.

Ninguna unidad educativa de Satélite Norte tiene solo 30 estudiantes. El crecimiento vegetativo es cada año mayor. Ahora tenemos hasta 43 alumnos por curso”, remarcó.

García pasa clases con todos los cursos de secundaria y contó que el lunes, cuando empezaron las clases presenciales, había 10 estudiantes parados en tercero C de secundaria por falta de pupitres. “Los estudiantes tenían que sentarse en el suelo para pasar clases”, lamentó.

Para los estudiantes de kínder faltan cuatro mesas, por lo que los padres se movilizaron para buscar que alguien preste el mobiliario.

Ericka Campos, maestra de primaria, informó que en su curso faltan cinco sillas, por lo que los padres han tenido que prestar esos asientos. En este curso una niña llevó su pupitre y para identificarlo le colocaron su nombre en el respaldar. La maestra explica que la niña llegó con su pupitre el primer día de clases.

Los alumnos nuevos que ingresan traen asientos”, señala la presidenta de la junta escolar, Laysenka Marevo, quien además informó que para los estudiantes de secundaria faltan 110 pupitres.

La dirigenta dijo que “todo tiene un proceso” y los estudiantes deben esperar por lo menos un mes, hasta que las autoridades municipales de Warnes completen el mobiliario como se comprometieron.

Asegura que la falta de pupitres se acentuó este año porque abrieron un paralelo en tercero de secundaria.

Desde la Alcaldía de Warnes confirmaron que se está en proceso de compra de pupitres.

En la capital cruceña

En la unidad educativa Motacusal de la capital cruceña, la directora Mary Luz Negrete dijo que tienen un déficit de 30 pupitres y por ello los estudiantes llevan su propio mobiliario.

Lo mismo sucede en la unidad educativa La Madre, turno mañana, donde el director Boris Espinoza informó que los estudiantes de quinto de primaria cuentan con pupitres en mal estado, pues utilizan los que fueron recolectados como saldo de los otros cursos. “Necesitamos que repongan estos pupitres”, insistió.

Otros colegios también enfrentan problemas por la falta de mantenimiento de la infraestructura. Es el caso de la unidad educativa José Carlos Trujillo, donde se cayó parte del cielo falso, lo que obligó a continuar en clases virtuales.
En esta primera semana de clases los conflictos también se dieron por la falta de ítems para los maestros.

Este miércoles los padres de familia de unidades educativas del municipio de La Guardia bloquearon la vía hacia los valles cruceños.

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que realizarán una solicitud formal a todas las alcaldías para que atiendan las necesidades en las unidades educativas que presentan dificultades por la falta de mobiliario.

Antes del inicio de clases, la Dirección Municipal de Educación de la capital cruceña entregó un remanente de pupitres y garantizó una nueva entrega en las próximas semanas, porque está en marcha una licitación para este servicio.