Escucha esta nota aquí

Corresponsal en San Matías/ Juan Pablo Cahuana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió este martes a 12 personas en el cantón fronterizo de Las Petas, perteneciente al municipio de San Matías. Los operativos se prolongaron durante cuatro días, desde el pasado sábado, y causaron el temor entre los pobladores.

Los 12 aprehendidos se encuentran en San Ignacio de Velasco en espera de la audiencia cautelar. Mientras, en Las Petas, los comunarios realizaron una reunión anoche, ante el temor suscitado por la detenciones.

Además de las 12 personas trasladadas a San Ignacio de Velasco, la Felcc retuvo a otras personas, al menos 3 más, que liberó después de 11 horas. En su relato las personas liberadas confirman que las pesquisas policiales se enfocan en la búsqueda de un súbdito brasileño que se encontraría en la zona.

El Mayor Edgar Fernández explicó  a EL DEBER que operan en la zona desde el pasado 4 de junio. Los uniformados realizaron los operativos ante la denuncia del secuestro de una mujer en una población brasileña limítrofe con Las Petas. "La denuncia se asentó en la fiscalía boliviana y por eso actuaron los grupos especiales de investigación".

En un ambiente tenso, varios pobladores relataron a EL DEBER la detención temporal  y los abusos que sufrieron por parte de la FELCC. Denuncian haber recibido malos tratos y permanecer todo el tiempo enmanillados y sin recibir ningún tipo de atención.

Las investigaciones policiales se centraron en la estancia Santa Rita. Entre los aprehendidos se encuentra el propietario, el gerente y un tractorista que trabajaba en dicha propiedad.

Comentarios