El juez de San Ignacio de Velasco ordenó la confiscación de la nave. Mujer citada como dueña por viceministro demuestra que en enero de 2020 vendió la CP-3101 a otra persona y la documentación es de conocimiento de autoridades de la DGAC

4 de mayo de 2023, 11:23 AM
4 de mayo de 2023, 11:23 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), intensifica sus rastrillajes en busca del verdadero propietario de la avioneta matrícula CP-3101, que el pasado sábado se precipitó a tierra en la localidad de Campamento de San Ignacio de Velasco cargada con casi 500 kilos de cocaína.

Los informes de la Felcn señalan que la nave cayó a tierra y estaba piloteada por Juan Pablo Álvarez Ávalos, de 22 años.

Tras caer, la nave fue rodeada por comunarios que detectaron la presencia de saquillos con cocaína que estaban siendo transportados. El piloto, que resultó herido, pero no de gravedad, fue trasladado por los comunarios hasta un centro médico, pero después fue entregado a la Felcn.

Inicialmente el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó del suceso y aseguró que el joven piloto salió herido, pero su vida no corría riesgo.

El viceministro afirmó que, dentro de las primeras investigaciones, se logró detectar que la supuesta dueña de la avioneta era Emma Guardia Arteaga. Sin embargo, tras las publicaciones del informe del viceministro en diversos medios de comunicación apareció la supuesta dueña de la nave.

Emma Guardia Arteaga mostró documentos y aclaró que la avioneta CP-3101 era de su propiedad, sin embargo, la vendió con documento legal de transferencia el 24 de enero de 2020 a otra persona.

Los documentos que mostró señalan que la transferencia se realizó con escritura pública con el registro de la autoridad de aeronáutica y la firma de representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Emma Guardia dijo que esa nave estaba en su poder y realizaba servicios de taxi aéreo a diversas comunidades del Beni. Agregó que se vio obligada a venderla por el bajo movimiento, ya que en las zonas rurales los habitantes tienen vías camineras.

La expropietaria entregó documentación a la Felcn y a la Fiscalía de Sustancias Controladas, revelando el nombre del verdadero propietario de la nave.

A la cárcel con su silencio

El piloto Juan Pablo Álvarez Ávalos guardó silencio cuando fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía, para que preste su declaración.

Luego de la decisión de callar, el fiscal Mayson Mamani imputó al aviador por delito de tráfico de sustancias controlas y pidió su detención en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra.

El piloto fue presentado ante el juez cautelar de San Ignacio de Velasco, Miguel Borjas, que analizó los argumentos de la Fiscalía. Antes de emitir su fallo el juez dio la palabra al piloto Juan Pablo Álvarez para que haga uso de su defensa material. En esta oportunidad también el imputado guardó silencio. Al final, el juez ordenó su detención por 180 días en la cárcel de Palmasola, mientras se desarrollan las investigaciones por narcotráfico.

En otro fallo emitido ayer, el juez Miguel Borjas ordenó la confiscación de la avioneta. La nave está dañada en la localidad de Campamento de San Ignacio de Velasco.

Durante las investigaciones, la Felcn logró detectar que el joven piloto ya había realizado varios viajes transportando cantidades de cocaína a diferentes puntos del país.

Asimismo, la Felcn en sus investigaciones ya tiene información del posible dueño del cargamento de cocaína que estaba siendo transportado por el joven piloto. En sus registros la Felcn tiene fotografías donde el piloto comparte en un acontecimiento social con varias personas, entre las que se encuentra el supuesto dueño de la cocaína.

Las pesquisas de la Felcn señalan que el cargamento, de casi 500 kilos de cocaína, estaba siendo transportado por la avioneta posiblemente hasta una pista clandestina de Brasil. Las investigaciones siguen adelante.