Escucha esta nota aquí

En operativos ejecutados entre el 9 y 12 de mayo la Policía boliviana se incautó de 580,1 kilos de droga, tres toneladas de precursores químicos, destruyó un laboratorio de cristalización, arrestó a 15 personas vinculadas a este negocio ilícito y secuestró siete vehículos, una avioneta, dos inmuebles y un arma de fuego, según fuentes oficiales.

Entre los casos más notables figura la retención de una avioneta Cessna monomotor, con matrícula boliviana CP-2153, que el viernes aterrizó en una pista clandestina de una zona agrícola ubicada en proximidades de Paurito, supuestamente para cargar 218,9 kilos paquetes tipo ladrillo de cocaína de alta pureza con fines de exportación.

A decir del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los narcos huyeron al monte realizando disparos sin consecuencias para los agentes. En el lugar quedaron cinco bolsas de yute, cada una con 40 paquetes multicolores de cocaína. Además de la nave y la droga, se procedió al secuestro de una propiedad rural con fines de investigación.

El 10 de mayo, en una hacienda de Jorochito (municipio de El Torno) se hallaron ocho bolsas de yute con 197,1 kilos de marihuana. Se arrestó a Rosa Fuentes Manuel (34).
El 12 de mayo, en la tranca de Macharetí (ruta a Camiri) se interceptó a un camión que iba a Chile con 63 narcoladrillos y 150 cápsulas que dieron un total de 68,6 kilos de cocaína. El chofer José Sanca Ramos (52) fue aprehendido.

En el límite con Brasil
Dentro del plan Pantanal, pactado con la Policía de Brasil después del asalto millonario a un carro de la empresa Brinks (el 30 de abril en Roboré), la Policía nacional realizó operaciones en Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Ignacio y San Matías a fin de contrarrestar el narcotráfico y la presencia de extranjeros indocumentados. 

Se decomisaron 62,6 kilos de pasta base de cocaína en el barrio Cotoca de San Matías. La droga estaba oculta en un compartimiento secreto de un bus. Cayó preso el conductor Simeón Rocha Alegre (37). Asimismo, se confiscaron tres toneladas de sustancias químicas ilegales y se descubrió un laboratorio de cristalización de pasta base.

Entre los decomisos menores figura la detención de Helen Verónica Soto Farell (21) que en el aeropuerto
Viru Viru intentó volar a Madrid con 2,1 kilos de clorhidrato de cocaína en su maleta.
En la terminal Bimodal cayó Julio Mendoza Soliz con un litro de cocaína líquida adherida a sus piernas; en la antigua terminal agarraron a Antonio Camacho Fernández con 2,9 kilos de marihuana; en la vía a La Guardia arrestaron a Gabriel Martínez Lijerón con 274 gramos de marihuana; en el norte apresaron a una pareja con 20,3 kilos de cocaína en un auto. En un lavadero de Los Lotes arrestaron a dos hermanos con 5,2 kilos de marihuana que expendían al raleo. 

Tags

Comentarios