Escucha esta nota aquí

La festividad de la Virgen de Cotoca, que se celebra el 8 y 15 de diciembre, se vivirá de una manera distinta este año debido a la pandemia de coronavirus que obliga a tomar medidas de bioseguridad para cuidar de la salud.

El padre Juan Carlos Huaygua, párroco del Santuario de Cotoca, confirmó que las procesiones, además de las romerías, que se llevan a cabo la noche del 7 y 14 de diciembre, no se podrán realizar para evitar aglomeraciones.

En este sentido, la Iglesia insta a los devotos a asistir a las misas que se oficiarán para la víspera y durante toda la jornada del 8 y 15 de diciembre, cumpliendo con todos los mecanismos de protección para evitar contagio de coronavirus. Asimismo, se anticipó que las celebraciones serán con aforo reducido, pero se habilitará el patio y otras áreas externas al templo para que los feligreses puedan seguir las celebraciones a través de parlantes.

Además del rosario, los fieles no deben olvidar de llevar puesto el barbijo y tener alcohol en gel para el desinfectado de manos, indicó el padre Huaygua, al momento de precisar que para el lunes 7 está confirmada la tradicional misa de víspera, que se celebrará a las 19:00, pero han sido suspendidas las misas posteriores.

Para el martes 8 se han programado misas durante toda la jornada, desde las 6:00 y cada dos horas. La celebración central, denominada misa de fiesta, a las 10:00, será oficiada por el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.

“La misa central, de las 10:00, será oficiada por el arzobispo, quien ya ha confirmado su presencia para ese día”, señaló el padre Huaygua.

También ha quedado suspendida la visita de la Virgen a la ciudad capital, actividad que daba inicio a la festividad, en la que la imagen de la milagrosa era llevada en procesión desde el Cristo hasta la catedral cruceña.

De igual forma ha sido suspendida la procesión por las calles del pueblo de Cotoca, que se solía hacer cada 8 de diciembre, después de la misa central.

Otra de las opciones que tienen los feligreses para ‘participar’ de la festividad es hacerlo desde la casa, siguiendo las transmisiones a través de las cuentas de Facebook Parroquia La Purísima Concepción de Cotoca y Santuario de Cotoca, que transmitirán la novena y las misas de víspera y de fiesta.

La novena

Para evitar aglomeraciones durante la festividad, el párroco del Santuario de Cotoca pide asistir a la novena, que se celebrará desde el 29 de noviembre en dos horarios: a las 7:00 y a las 19:00.

“Pedimos a la gente que cumpla con el distanciamiento físico y que por este año no asista masivamente el 7 y 14, como se solía hacer. Pedimos que visiten el Santuario a lo largo de la novena”, señaló Huaygua.

También pide a los peregrinos hacer la caminata durante todo el mes de diciembre, con fe y devoción./DO