Escucha esta nota aquí

La comisión de fiscales que indaga el caso 'prestín', compuesta por Yolanda Aguilera, Marcela Terceros y Mitha Mejía, no ha sido notificada de manera oficial con la muerte de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, por lo que el proceso en su contra continua.

“No hay información oficial al respecto (sobre la muerte), nosotros tenemos un proceso penal abierto con la normativa vigente. La información que da cualquier persona o abogado no es oficial, para la Fiscalía”, aseguró la fiscal Aguilera.

Es así que la representante del Ministerio Público dijo que el proceso por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado continúa vigente en contra de Perovic.

Este caso se denominó 'prestín' debido a que el esposo de Sosa fue acusado de prestar dinero con el 10% de interés, utilizando recursos de lo que se recaudaba con los 800 supuestos ítems fantasmas.

Por su parte, la fiscal Marcela Terceros aseguró que el acusado fue notificado en Argentina, mediante la cooperación internacional con las autoridades del vecino país. Por tal razón debía presentarse a declarar el lunes 30 de mayo en oficinas de la Fiscalía.

“En la etapa preliminar ya se hizo la cooperación internacional para notificarlo y que se presente el 30 de este mes (…) Estamos esperando que se nos notifique de manera oficial sobre la muerte del señor Perovic”, comentó.

Terceros señaló que tras que se les remita el certificado de defunción y los otros documentos que acrediten el fallecimiento del acusado, la comisión de fiscales analizará qué decisión tomar en base a las normas legales vigentes.

Por su parte, los abogados Jerjes Justiniano y Jorge Rivero, defensores de Sosa y Perovic respectivamente, comentaron que la acción penal contra el sindicado debería extinguirse luego de que las autoridades argentinas confirmaron su deceso.

“Solo hay un caso abierto contra Perovic, que es el denominado 'prestín' y para estos casos la ley establece que cuando la persona fallece se le extingue la acción penal, por lo tanto, podrá seguir el proceso contra otras personas involucradas, pero con relación al esposo de la arquitecta no va a continuar”, explicó Justiniano.

Periodista dice que su cadáver no será sometido a una autopsia

Este martes, el periodista argentino Ángel Díaz dijo que la Fiscalía del vecino país anunció que no someterán al cuerpo de Sergio Perovic a un examen forense, pues consideran que se trató de un caso de suicidio y no una muerte violenta.

“La Fiscalía ha estado en el lugar y junto a los forenses han dictaminado que esto fue suicidio. Por ello el cadáver no va a requerir autopsia, porque para el Ministerio Público no es muerte violenta, pues Sergio Perovic dejó una carta póstuma con su puño y letra para sus familiares”, infirmó al noticiero del canal F10.

Según el periodista, el fiscal asignado al caso, Diego Cusi, informó que en la carta póstuma Perovic explica los motivos por los cuáles decidió quitarse la vida. Sin embargo, las autoridades evitaron revelar estos detalles a los medios de televisión.

Otro dato que reveló el periodista argentino fue que en el vecino país nadie conocía que Perovic estaba siendo procesado en Santa Cruz por malversación de fondos, puesto que incluso las autoridades policiales y la Fiscalía recién se enteraron de sus antecedentes cuándo los medios bolivianos informaron sobre su deceso.

Comentarios