Escucha esta nota aquí

La Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, a la cabeza de Roberto Almendras, informó que esa entidad registró durante la presente gestión un total de 89 casos de feminicidio en todo el país. “Son 89 los feminicidios en lo que va el año; es el eje donde se da la mayor frecuencia de estos casos, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, informó la autoridad.

Almendras dijo que, según el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 28 casos de feminicidio se presentaron en La Paz, 18 en Cochabamba y 14 en Santa Cruz, que son los departamentos con mayor incidencia en ese delito contra la mujer. Precisó que por detrás de esas capitales están Potosí (9), Oruro (8), Beni (4), Tarija (4), Pando (2) y Chuquisaca (2).

“En septiembre se registraron cinco (casos), hay 31 imputaciones, nueve sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado, 22 en etapa de investigación preliminar y siete casos extinguidos por muerte del autor”, detalló el titular de la unidad especializada de la Fiscalía. Según Almendras, para realizar un juicio oral deben transcurrir seis meses de recolección de pruebas e investigación.

“El principal problema está en la demora de los juicios”, aseguró En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el delito de feminicidio con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto. En Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que dirige el coronel Paúl Saavedra, está ampliando su red de atención. Recientemente inauguró nuevas instalaciones en la localidad de La Guardia, también oficinas en Portachuelo, en Buena Vista y hay proyectos para instalar en Pailón y otras localidades. / ABI

Tags

Comentarios