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Seis meses después de que el avión de LaMia se cayera en territorio colombiano, dejando un saldo de 71 pasajeros muertos y seis supervivientes, la Fiscalía recién solicitó informes a la empresa aseguradora de la firma aeronáutica, BISA Seguros y Reaseguros, para que indique con certeza los alcances de las pólizas que asegura tiene la empresa aérea.   

“Es importante hacer una valoración integral, hay tres pólizas en el proceso investigativo, lamentablemente BISA solo se refiere a una póliza. Sin embargo, por un tema de responsabilidad se ha pedido una aclaración a la empresa aseguradora mediante un requerimiento para que desvirtúe esa situación (a los cuestionamientos de que la póliza estaba impaga), toda vez que existe una póliza de seguros, como consta en el cuaderno de investigación, sobre la cobertura con relación a daños civiles que incluiría este tipo de siniestros”, apuntó el fiscal departamental, Freddy Larrea.

Medio año después del inicio de las pesquisas y después de varios días de silencio del fiscal, ayer Larrea afirmó que mientras no reciba la información oficial no emitirá más criterios del caso, ni se ejecutará ningún tipo de citación a nadie.

La carta de la aseguradora
Una carta enviada por BISA el 21 de febrero al entonces gerente general de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, ahora detenido preventivamente en el penal de Palmasola, establece con claridad que al momento del accidente la póliza de LaMia estaba en mora.  

El documento, firmado por el gerente regional de BISA, Juan Carlos Ballivián y Rodrigo Urquidi, subgerente de asistencia al cliente, detallan que la mora era por la deuda de la primera cuota del seguro que debía cubrir la aerolínea el 2 de octubre del año pasado. Además, recuerdan que esta situación suspende la cobertura de cualquier siniestro que ocurriera estando la deuda impaga.

Finalmente, la carta enviada a Vargas Gamboa el 21 de febrero de este año explica la cláusula de exclusión de límite geográfico, donde se establece que si el avión sufre algún incidente en Colombia no se correrá con ningún resarcimiento. 

Sobre esta situación, tampoco la Fiscalía Departamental ha dado una explicación clara al respecto. 
Las diputadas de oposición Ericka Justiniano y Norma Piérola, en acciones conjuntas, ratificaron que insistirán en las peticiones de informes escritos que hicieron a los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, por considerar que LaMia era una empresa que operaba sin cumplir con las normas, recordando que las naves volaron con problemas en la póliza de seguro de la empresa BISA.

Ven pedido de abreviado
El 11 de abril de este año, los abogados de Gustavo Vargas enviaron un acuerdo para que el exgerente de LaMia se someta a un proceso abreviado, aceptando ser culpable por el delito de homicidio culposo en este proceso. Ayer la Fiscalía dijo que aún analizan este pedido. 

General dice que no está prófugo y que es inocente
El general en servicio pasivo Virgilio Édgar Pereyra Quiroga, con 35 años de servicio en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que jamás estuvo prófugo, que es inocente y que se sometió a una investigación porque nada tiene que esconder y lo único que se está haciendo hasta ahora es manchar su dignidad y la de su familia. 

En un contacto telefónico con EL DEBER, detalló que salió de la DGAC el 4 de agosto de 2016 o sea 4 meses antes del accidente de LaMia. Afirmó que el proceso de certificación de la empresa aérea duró 18 meses, pero que nunca tuvo nada que ver en algún tipo de delito. 
Expresó que en su gestión no se presentó ninguna irregularidad y refirió que actualmente trabaja como piloto en labores de fumigación, que su domicilio es conocido y que jamás estuvo perseguido, como lo señalan los informes que la comisión de fiscales que investiga el caso emitió. Pereyra asegura tener documentos que donde se desvirtúan las afirmaciones fiscales.

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