Hay malestar en el interior de la Gobernación de Santa Cruz. La unidad a la que apeló en su discurso el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no se vio reflejada en el palco de honor. Tampoco estuvo el alcalde Jhonny Fernández

5 de agosto de 2023, 21:00 PM
5 de agosto de 2023, 21:00 PM

Pasadas las 19:00 de hoy (5 de agosto de 2023), Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, tomó la palabra para dar inicio a los festejos patrios y hablar de unidad frente al centralismo.

En el palco de honor había una silla vacía. El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, no estuvo presente. Tampoco se encontraba el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández.

El distanciamiento de Aguilera se profundizó luego de las declaraciones de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, que se encuentra detenido en La Paz. El Deber le consultó de si confía plenamente en el vicegobernador, Mario Aguilera, y este respondió: 

"No, en absoluto. Porque los hechos hablan por sí solos. A los tres días de mi secuestro violento, el vicegobernador envió una comunicación a la Asamblea Departamental pidiendo explicaciones sobre los alcances de la ausencia temporal. Es decir, cuando todavía no se conocía bien mi situación jurídica, él ya planeaba asumir el cargo y así consolidar el objetivo del golpe masista, sacando del cargo al gobernador elegido por el voto. A un mes de mi secuestro en una entrevista que dio a EL DEBER, el vicegobernador manifestó su posición afirmando que correspondía la suplencia gubernamental, discurso idéntico al de los asambleístas departamentales masistas que buscaban tomar la Gobernación de Santa Cruz".

A tiempo de ampliar que “estamos ante una estrategia del MAS que utiliza al vicegobernador para tomar la Gobernación y así neutralizar Santa Cruz como fuerza democrática y opositora. Sinceramente, creo que todo cruceño que sea fiel a sus principios y sea un cruceño de honor no puede prestarse a ese juego que es contrario a Santa Cruz y a la Bolivia de la libertad”.

La respuesta de Aguilera no se hizo esperar. "Es importante señalar algunos antecedentes. El año 2022, cuando salió el conocido tema del Decreto Departamental 373, se remitió la nota CI DVG N° 031/2022 en la cual solicitamos se nos informe sobre el procedimiento referente a la suplencia gubernamental. A través de la CI SJ DSJD 044 2022 JLT, el director del Servicio Jurídico, hoy secretario de Justicia, nos respondió (cito textualmente): 'En este sentido, la suplencia gubernamental prevista en la norma básica aplicable a la jurisdicción del departamento de Santa Cruz establece como único requisito para activarse la ausencia temporal del gobernador, por ende, la aplicación de este precepto legal no requiere ningún otro requisito o formalismo, activándose de manera inmediata la suplencia y evitando vacíos en el ejercicio del mandato que corresponde al gobernador del departamento'. Entonces, por supuesto, ese era el único antecedente para saber cómo obrar en el caso de la detención de Luis Fernando".

Esta situación generó que el Comité pro Santa Cruz, mediante un comunicado titulado "Llamado a la Unidad", pida a las autoridades departamentales despojarse de las diferencias personales y trabajar por el bien común.

"El Comité pro Santa Cruz, trabajando para consolidar la unidad, convoca a los actores políticos a despojarse de situaciones particulares y encontrar los consensos necesarios con el objetivo común de vencer al autoritarismo, en defensa de la democracia, las libertades y el estado de derecho", precisaba el documento.

Para concluir que "juntos lograremos la Bolivia que anhelamos, con un futuro esperanzador y respeto a los derechos sin presos ni perseguidos políticos".

Un pedido de unidad que no se reflejó en el desfile, realizado en el Cambódromo, por el 198 aniversario de la independencia de Bolivia.