Desde víveres hasta material preventivo contra el covid-19. Esta fundación taiwanesa lleva realizando acciones caritativas en Santa Cruz desde hace 14 años.

El Deber logo
26 de noviembre de 2021, 11:22 AM
26 de noviembre de 2021, 11:22 AM

Por Brissa Pabón 

La fundación Tzu Chi, que significa `Ayuda bondadosa´, es una organización humanitaria internacional cuya misión es aliviar el sufrimiento de los más necesitados. Llegó al país en 2007 y desde entonces realiza acciones solidarias, como la entrega de alimentos, de medicina y apoyando la educación y la cultura. 

Jen Hsieh es el actual director de la fundación en Bolivia y encabeza las entregas de donativos que se realizan. 

Jen Hsieh es el director de la fundación desde hace cuatro años.

Durante la pandemia de Covid- 19, y a pesar de las dificultades de reunir recursos y enviarlos al exterior en medio de un cierre de fronteras internacionales, logró entregar al departamento equipo preventivo sanitario.

“Entregamos barbijos, trajes para los médicos, lentes, respiradores y ventiladores mecánicos a diferentes municipios de Santa Cruz. Todo financiado por la fundación, hasta el transporte”, comenta Jen. Donaciones replicadas de la misma forma en más de cien países. 

Durante este año se ha logrado realizar donaciones a más de cinco mil familias.

Entrega de alimentos

En este momento se encuentran en la tercera fase de la entrega de donaciones alimenticias. Desde que comenzó el año dichas entregas han beneficiado a 5.300 familias de Santa Cruz, Porongo y Montero. Se entregan productos alimenticios no perecederos, como harina, arroz, fideos, avena, trigo, etc. 

Los kit donados contienen alimentos, como arroz, harina, aceite, fideos cortos, tallarines, avena, trigo, etc.

Jen explica que todo el fondo monetario llega directamente desde Taiwán a las fábricas, como Famosa, Caisy, Volare, entre otras, para luego, junto a autoridades de los municipios, realizar las entregas a las personas más necesitadas. 

“Lo que hacemos como fundación es coordinar con los municipios y organizar un pequeño acto donde entregamos los alimentos directamente a las manos de las personas", explica Jen.

Las donaciones monetarias llegan desde Taiwán hasta fábricas bolivianas.

Este sábado tienen agendado realizar una entrega en el distrito 12 de la capital cruceña, los alimentos beneficiarán a más de 500 familias.

Sobre la fundación Tzu Chi

Tzu Chi es una fundación budista creada en 1966 en Hualien, Taiwán, por la maestra Cheng Yen, una monja budista taiwanesa que ha enseñado en todos estos años cómo compartir el amor y el alivio compasivo entre todos los habitantes del mundo cuando lo necesiten. 

“Ella creó la fundación con 30 mujeres. Todos los días juntaban el equivalente de 50 centavos de dólar haciendo entre todas 15 dólares. Con ese monto ayudaban todos los días a personas necesitadas.”, cuenta el el encargado en Bolivia.

Actualmente la fundación tiene más de 500 sedes alrededor de 60 países, y cuenta con más de cinco millones de voluntarios a nivel mundial.

Esta fundación budista fue creada en 1966 en Hualien, Taiwán.