Escucha esta nota aquí

Hace una semana los alumnos de la carrera de Idiomas, dependiente de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), denunciaron la caída del cielo raso y del revestimiento de una cornisa en el edificio del desaparecido Banco Potosí, donde pasan clases, situado en la calle Murillo, casi Bolívar.

Para evitar accidentes las autoridades universitarias mandaron precintar el área, que es un pasillo que comunica un patio con el único baño que está en funcionamiento, mientras elaboran un proyecto para remozar la estructura, el cual se estima que puede costar Bs 600.000.

Andrea Coronado, alumna delegada ante el Consejo de Carrera, explicó que en este edificio pasan clases 300 alumnos, en los tres turnos, de los cuales el 90% son mujeres, por ello la dificultad mayor es la falta de baños, pues las chicas deben hacer largas filas para usar el sanitario.

“Sí o sí debemos pasar por este pasillo, donde se vino abajo el cobertizo, para ir a hacer nuestras necesidades. Vino personal de mantenimiento de la Uagrm, colocó las cintas y unos letreros, pero hace cinco días que no aparecen, por ello pedimos atención”, manifestó Coronado

El mencionado edificio tiene más de 40 años y al parecer nunca ha sido pintado ni restaurado, por ello se ve que la humedad ha corroído las cañerías de los baños y también ha afectado las conexiones eléctricas.

Fernando Chávez, director del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), reveló que está elaborando un proyecto para ser colgado en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), estimando que en un mes pueda comenzar la tarea. “Previamente debemos dejar vacía la edificación, por ello los alumnos serán trasladados hasta los módulos 201 y 214, pues aparte de arreglar los sanitarios y la conexión eléctrica, será pintado”, anotó.

Los alumnos de Idiomas están recelosos con ese traslado, pues conocieron que iban a pasar clases en los antiguos galpones del Campus Universitario, más conocidos como los ‘gallineros’, situación que fue desvirtuada por Chávez, aclarando que se irán a la Ciudad Universitaria (módulos), donde previamente se harán arreglos en los edificios.

Baños

En cuanto al pedido de mejorar la infraestructura, por parte de los alumnos de la Facultad de Tecnología, los trabajos de remodelación están avanzados; incluso uno de los dos baños en el Campus, será entregado hoy.

“Se ha invertido Bs 170.000 en el baño cercano al parqueo, y Bs 256.000 en el apegado a la cafetería, que será inaugurado el lunes. El único cuarto de baño en uso será cerrado la segunda semana de junio, también para ser mejorado”, reveló Chávez.

Asimismo, indicó que los cuatro módulos antiguos de la Ciudad Universitaria, es decir, 222, 232, 242 y 252, que los alumnos de Tecnología pedían que sean restaurados, están siendo atendidos por la DIEU; donde, aparte de cambiar las tazas, serán curadas las filtraciones de agua y se les colocará nuevo cielo raso. “Hemos demostrado a los alumnos que reclamaban que hay un plan de contingencia”, dijo Chávez.

Tags