En la mayoría de los mercados están vendiendo la carne de res a 38 el kilo, mientras que el precio del pollo mairaneño es el mismo de antes del paro: Bs 12,50 el kilo. En ningún lugar hubo controles de los funcionarios municipales

2 de noviembre de 2022, 16:50 PM
2 de noviembre de 2022, 16:50 PM

Al día siguiente de los hechos de violencia generados en La Guardia, la población acudió a los centros de abastecimiento de forma masiva, reflejando una evidente preocupación de que la situación empeore y ya no se puedan encontrar productos para alimentarse.

Aunque la disminución de la oferta es innegable, en la mayoría de los mercados no faltan los productos, ni carne ni verduras, y los precios se mantienen. Pero la gente ha optado por prevenir y asegurarse la provisión de alimentos para los próximos días.

Como en anteriores días de abastecimiento, el Comité pro Santa Cruz recomendó a la gente que acuda en bici o a pie a realizar sus compras. Pero muchos no hicieron caso, pues se pudo ver un alto tráfico por las zonas aledañas a los mercados. Incluso se observó a motorizados que circulaban a alta velocidad, poniendo en riesgo a los ciclistas y transeúntes.

El panorama en el Mercado Minorista Los Pozos, de la avenida Alemania y séptimo anillo, era caótico, especialmente en la zona de las carnes y las verduras. En la mayoría de los puestos de carne de res, la gente tenía que hacer colas largas para poder ser atendido.  

A pocas cuadras de allí, en el mercado 2 de Agosto, situado sobre la avenida del mismo nombre, los clientes buscaban los mismos productos, aunque no se apreciaban los mismos tumultos. También se pudo evidenciar que la carne de primera fue lo primero en acabarse, como también los menudos.

En los supermercados, las aglomeraciones marcaron la media jornada de este miércoles. Allí, lo que más desaparecía de las góndolas era el pollo. Las colas en las cajas eran largas y los carritos lucían repletos de cosas, especialmente, productos de la canasta familiar y de limpieza del hogar. No faltaban quienes se llevaban varios paquetes de papel higiénico.

En el centro

En el mercado Los Pozos antiguo se registró un movimiento inusitado desde las primeras horas del día. Ya para la media mañana, el lugar estaba tan lleno de gente, que muchos de los que llegaban y veían ese gentío, preferían ir a otro lugar. La venta de carne y de verduras fueron las más frecuentes en este histórico mercado del casco viejo.

Una imagen totalmente opuesta se reflejaba en el Siete Calles, con muy poca clientela y solo con las ventas de comida y algunas de ropa interior abiertas.

En La Ramada, zona del primer anillo, el movimiento vehicular era intenso. Había micros y trufis trabajando en gran cantidad. En el sector de las carnes había de todo, pero los comerciantes explicaron que se está faeneando día por medio en el matadero, que le están comprando solo a Fridosa y que el kilo gancho de carne ha subido de 38 a 40.

Sin embargo, en la mayoría de los mercados, como en La Cuchilla, están vendiendo la carne de res a 38 el kilo, mientras que el precio del pollo mairaneño es el mismo de antes del paro: Bs 12,50 el kilo.

Las vendedoras dijeron que están trabajando todos los días, hasta el mediodía.

Un detalle que se pudo comprobar en todos los mercados recorridos es que en ninguno hubo controles de los funcionarios municipales. En esta jornada, la mayoría se dedicó a controlar los cementerios.