En los centros de abastecimiento, los comerciantes aseguran que los alimentos estarán garantizados y sugieren atender media jornada

21 de octubre de 2022, 12:13 PM
21 de octubre de 2022, 12:13 PM

A solo horas de iniciar el paro indefinido por el censo para el 2023, la gente se ha volcado a los mercados en busca de provisiones. En los centros de abastecimiento, los comerciantes aseguran que los alimentos estarán garantizados y sugieren atender media jornada, en lo que dure la medida extrema en el departamento cruceño. 

"Carne, arroz, azúcar, fideo, papa, cebolla, todo lo básico para la alimentación diaria en la familia, eso es lo que estamos buscando. Sabemos que habrá ollas comunes, pero no podemos confiarnos", dijo Ana María Santos, mientras hacía pesar una arroba de papa en el mercado Abasto. 

Así como esta señora, cientos de personas llegaron desde las primeras horas de esta jornada a los centros de abastecimiento en busca de alimentos. 

"No sabemos si los mercados van a abrir y si lo hacen, tampoco sabemos el horario", aseveró Alberto Martínez, que buscaba leche, yogurt, queso y huevo para llevar a su familia. 

Hay incertidumbre

A su vez, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico, informó que aún no hay nada definido con respecto a la logística de abastecimiento, puesto que siguen en reuniones con los dirigentes gremiales y los supermercados. "Hay comisiones para ello y lo que podemos garantizar es que sí habrás días y horarios para que la ciudadanía acuda a los mercados y supermercados más cercanos a su zona", adelantó.

Sin embargo, agregó que esa información se dará a conocer horas antes del día que se determine para el abastecimiento. "Es decir, se define que ese día sea el miércoles, el martes junto a los comerciantes se informará a la población", indicó el cívico, a tiempo de aclarar que las actividades comerciales no serán diarias, pero que eso no significa que habrá desabastecimiento. 

Los comerciantes

Por su parte, gremiales del mercado Abasto aseguran estar en contra del paro indefinido, pero a favor del censo. "El paro nos perjudica a todos, los comerciantes y los que tienen trabajo seguro, porque no se genera de la misma manera", apuntó Estela Villarroel, vendedora de frutas. 

Jaime Flores, ejecutivo de Gremialistas en Santa Cruz, aseguró que la atención en los mercados durante la jornada de este viernes es normal. "Se abrieron los puestos desde la madrugada, como todos los días, y se mantendrá así hasta la noche. Ahora bien, si es que inicia el paro indefinido se pedirá respaldo del Ministerio de Gobierno para garantizar el derecho al trabajo y la libre transitabilidad", aseguró.  

De su lado, el representante de la Federación Departamental de Gremiales, Edgar Álvarez, indicó que el sector acatará el paro, pero planteará que se les permita vender media jornada. 

“Nos vamos a reunir con los representantes de la institución cívica (posiblemente hoy), porque la propuesta que tenemos es vender de lunes a viernes media jornada (de 6:00 a 12:00)”, detalló Álvarez.

La versión de Álvarez fue ratificada por  el dirigente de la Federación de Trabajadores del Comercio Minorista, Roger Lavardenz, quien comentó que hace unos días se solicitó a los representes del Comité Impulsor del Censo 2023 que se los deje vender durante los días del paro, por lo menos media jornada.