Escucha esta nota aquí


El Gobierno Departamental de Santa Cruz se refirió a los hechos ocurridos este viernes en los actos protocolares en la plaza 24 de Septiembre y afirmó que la iza de la bandera wiphala no estaba contemplada en los actos de homenaje a los 211 años de la gesta libertaria, por lo que fue una imposición del Gobierno.

La postura la hizo conocer a través de un comunicado difundido después de que el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, anunciara un proceso por supuesto ultraje a un símbolo patrio y además advirtiera actos de discriminación.

“En ningún momento estuvo prevista en la agenda la iza de la wiphala. Sin embargo, en pleno desarrollo del acto cívico, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saca de su bolsillo una wiphala y se la hace llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, (hay imágenes grabadas en un video) y este procede a izar la bandera rompiendo el protocolo, generando una situación irregular, que no estaba en la agenda. Fue una clara acción de imposición”, dice el comunicado de la Gobernación.  

Añade que ante esta situación “un grupo de cruceños bajó el emblema, que fue doblada sin daños y entregada a un militar”, por lo que el Gobierno “procede mal al tergiversar los hechos para victimizarse y procesar una vez más a ciudadanos cruceños”.

El documento de la Gobernación también afirma que por razón de protocolo se invitó al presidente y vicepresidente del Estado al acto de iza de banderas por la efeméride cruceña.

Sobre lo ocurrido en la plaza 24 de Septiembre, el ministro Lima dijo que son delitos de racismo y discriminación, que están en manos de la Fiscalía y la Policía para identificar quiénes los cometieron. 


Comentarios