"El Gobierno quiere un censo para 2024 y no tienen idea de cómo hacerlo", señaló el asesor de Gestión, después de que el portavoz presidencial desahuciara la propuesta de Santa Cruz

El Deber logo
18 de agosto de 2022, 18:11 PM
18 de agosto de 2022, 18:11 PM

Después de que el vocero presidencial Jorge Richter desahuciara la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para ejecutar el Censo de Población y Vivienda en 2023, desde la Gobernación de Santa Cruz lo observan por querer tapar los vacíos de Instituto Nacional de Estadística (INE) para llevar adelante la encuesta nacional.


Así lo resumió Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, al rechazar la postura asumida por Richter tras la reunión que se llevó adelante entre autoridades del Gobierno nacional e instituciones cruceñas que fueron invitadas para instalar una mesa técnica y de socialización del cronograma del censo.

Si bien el trabajo de la reunión tenía que manejarse de manera técnica, el vocero presidencial ha sido observado por llevar nuevamente el tema a la arena política, según las críticas que surgieron tras la polémica que desató su declaración ante la propuesta cruceña.

“La gente de la comisión internacional de alto nivel escuchó la propuesta de la Uagrm y les dijo que era absolutamente inviable, porque adolecía de una calendarización adecuada. No se puede llevar adelante un censo sin tener pruebas cognitivas, censo experimental, validación de la boleta y tratar de sustituir esto con pruebas departamentales, eso ha quedado desechado, lo ha graficado la Cepal, a lo que no ha tenido respuesta la universidad”, fueron las palabras de Richter.

En este sentido, Efraín Suárez manifestó que el portavoz de la Presidencia "es una persona que todo el tiempo está tratando de tapar huecos, los huecos de la mentira, de la información falsa y de la desinformación" y es porque, en palabras de Suárez, no hay un plan para el censo de parte del INE y del Ministerio de Planificación, como sí lo planteó la comisión técnica del Comité Interinstitucional.

"El Gobierno quiere un censo para 2024 y no tienen idea de cómo hacerlo, el único plan serio es el que presentó el Comité Interinstitucional, donde se establecen los puntos del cronograma para tener un censo en 2023", sentenció el asesor de Gestión del Gobierno departamental, a tiempo de observar una falta de seriedad y compromiso de las autoridades nacionales para impulsar la encuesta nacional.

Ante este escenario, Suárez lamentó que no pueda existir una esperanza de diálogo, pese a que el Comité Interinstitucional respeta la postura que se expresó el lunes tras la reunión técnica por el censo y que se ratificó con el pleno de los miembros de la cumbre por el censo este miércoles en la capital cruceña.

Suárez recordó que, en esta línea, el Gobierno asumió el plazo para entregar la información completa sobre el cronograma que maneja el INE, cuya fecha límite expuesta desde Santa Cruz es el 26 de agosto, así como el segundo plazo establecido es el del 3 de septiembre, para que las autoridades nacionales definan la fecha de la encuesta nacional.

"Si no definen la fecha hasta el 3 de septiembre, el pueblo cruceño va a ir a las calles y si la definen para 2024 lo mismo, porque esto no obedece a un capricho, sino a una realidad y a un derecho, a ser censado y a priorizar lo técnico. Eso se hace poniendo un cronograma en base a la realidad y el Gobierno no lo tiene", concluyó Suárez.