Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) comenzó el proceso de inspección para habilitar las ambulancias terrestres para la gestión 2022. Este procedimiento se realizará de forma anual, tanto a vehículos de emergencia privados como públicos. 

La primera inspección fue en el hospital universitario Martín Dockweiler, donde la comisión recorrió los diferentes ambientes donde se coordina el envío y monitoreo de las unidades de emergencia, además de la verificación de que las ambulancias cuenten con cada una de las especificaciones técnicas obligatorias, según el tipo de este equipamiento. 

La responsable del Centro Coordinador de Emergencias (Ccesd), Gloria Quezada, explicó que las primeras dos ambulancias inspeccionadas cumplieron con los requisitos administrativos para ser habilitadas.

Quezada señaló que estas inspecciones se realizarán regularmente a las diferentes empresas que presten servicios de ambulancias, también se coordinará con la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía Boliviana para poder ordenar el funcionamiento de estos vehículos de auxilio médico y atención pre hospitalaria, que tienen prioridad para circular.

A finales del año pasado, el Ministerio de Salud y Deporte y el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Nacional (Ccesn) acordaron la implementación del reglamento de habilitación, acreditación, control y funcionamiento de servicios de ambulancias, a través de este se establece que la verificación y habilitación de estos vehículos públicos  y privados debe realizarlo la Gobernación de forma anual.

De acuerdo a las autoridades, este proceso se realiza para brindar a la población la certeza de contar con ambulancias con los insumos, medicamentos, equipos, y el recurso humano necesario, pues hay denuncias de cobros excesivos por el servicio durante la pandemia.

En el reglamento nacional sobre este servicio se contempla ambulancias de Tipo IA (Transporte Simple), Tipo IB (De rescate). Tipo II (Soporte Vital básico) y Tipo III (Soporte Vital Avanzado). Para cada una hay requisitos específicos.


Comentarios