Escucha esta nota aquí

Foto: Hernán Virgo

La Gobernación de Santa Cruz emitió un informe de la evolución del coronavirus en el departamento hasta el 29 de abril y un cálculo realizado en base a la experiencia en otros países. Según estas estimaciones, se puede llegar a tener 4.029 casos positivos.

El departamento cruceño tiene una población de 3.370.059. Según el reporte de la Gobernación, el virus afecta en la región a 120 personas por cada 100.000 habitantes, por lo cual es posible que se produzcan 4.029 casos de Covid-19.

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, explicó que de estos casos 3.284 serían leves, 556 graves y 189 críticos. El estudio también señala que, en base a estas cifras, habrían 277 posibles fallecimientos.

En la conferencia de prensa en la que presentó los datos, junto al gobernador Rubén Costas y el secretario de Salud, Óscar Urenda, Ríos indicó que la letalidad es del 7%.

Sistema de salud

El gobernador admitió debilidades en el sistema de salud y las atribuyó a "la total ausencia de inversión en los años pasados". Indicó que hay poca capacidad para hacer pruebas de PCR y un reducido número de terapias intensivas en el país. Sin embargo, explicó que desde que asumieron la responsabilidad de administrar los hospitales de tercer nivel se hicieron mejoras. 

Para atender la pandemia, en una primera fase, se han instalado 27 nuevas unidades de terapias intensiva al servicio exclusivo del Covid-19 y se ha planificado la incorporación de otras 13 unidades en los primeros días de este mes.

Mira los siguientes cuadros:


Comentarios