Los vecinos de la zona aseguran que se tumbaron varios ejemplares. Sin embargo, el alcalde dijo que solo se retiró la "maleza" para ahuyentar a los "malvivientes"

9 de mayo de 2023, 17:40 PM
9 de mayo de 2023, 17:40 PM

La Gobernación determinó intervenir ante la denuncia de supuesta tala de árboles detrás de la Quinta Municipal. Los técnicos acudieron a la zona y afirman que elevarán un informe para descartar o confirmar el hecho. Desde la comuna, aseguran que solo se trató de una jornada de limpieza para ahuyentar a los 'malvivientes' que ocupaban esos predios. 

El director del Servicio de Encauzamientos de Ríos (Searpi), Pablo Sauto, dio a conocer que como brazo operativo de la Gobernación habrían realizado una inspección en el cordón ecológico, específicamente en la zona de la Quinta Municipal, donde el municipio, supuestamente, taló árboles para ampliar su parqueo.

“Ante una denuncia nos trasladamos hasta los predios de la Quinta Municipal, para verificar parte del Dique de Protección número uno para la ciudad de Santa Cruz que hay en esta zona, evidenciamos que hubo una limpieza y hemos hecho una inspección en conjunto con el Servicio de Calidad Ambiental y trabajaremos en un informe basándonos en toma de puntos e imágenes temporales y así sacar un pronunciamiento respecto al tema”, afirmó Sauto.

De su lado, el alcalde Jhonny Fernández aseguró que lo que se hizo fue retirar la "maleza" para ahuyentar a los delincuentes de la zona. Según él, este lugar estaba siendo utilizado como un refugio para personas en situación de calle, por lo que se realizó la limpieza para garantizar la seguridad de los visitantes de un parque que se encuentra al lado del edificio municipal.

Recibíamos centenares de denuncias de vecinos que decían: ‘alcalde ya no se puede entrar a este parque porque es nido de malvivientes’ porque ellos estaban ahí, entonces hemos hecho la limpieza, los hemos retirado”, aseveró el alcalde.

Por su parte, María Julia Parada, directora del Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, aseveró que la inspección fue realizada en compañía de técnicos municipales, verificaron que se había limpiado el predio, había asentamientos ilegales y evidencia residuos sólidos, así como también la apertura de letrinas en la zona.

La autoridad ambiental departamental competente dio a conocer que luego del relevamiento de datos, y un sobre vuelo con drones, se realizará un informe técnico y una vez se haya efectuado la valoración en gabinete se dará a conocer el resultado.