En un comunicado la Gobernación negó que la construcción de la carretera que atravesaría la UCPN Guendá-Urubó cuente con licencia ambiental, como había confirmado el ministro de Obras Públicas

15 de octubre de 2022, 7:00 AM
15 de octubre de 2022, 7:00 AM

Por Camilo Urquizu

La secretaria a.i de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, María Julia Parada, contradijo al Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que el viernes, con documentos en mano, afirmó que la carretera del kilómetro 13, de la Doble Vía La Guardia hasta Buenavista cuenta con licencia ambiental emitida y respaldada por un estudio que realizó la misma Gobernación en el año 2016. 

"El ministro Montaño nos está mintiendo al afirmar que el proyecto carretero Buena Vista - Las Cruces cuenta con una licencia ambiental. Esto no es cierto, dicho proyecto es totalmente contrario a la conservación del acuífero Güenda-Urubó, por lo que no cuenta con licencia ambiental vigente y esta Gobernación no ha otorgado ni otorgará ningún tipo de licencia de este tipo", afirmó.

El ministro aseguró en conferencia de prensa que "este tramo no es nuevo, no es de ahora, se lo conoce desde hace años y no es posible que ahora pongan tantas trabas, cuando fue la misma Gobernación la que realizó su estudio técnico". 

Por su parte Parada refutó: "El ministro Montaño es parte de una estrategia del masismo para dañar nuestro acuífero y atentar prácticamente contra toda la producción de agua de más de dos millones y medio de cruceños. La Gobernación de Santa Cruz siempre defenderá al medioambiente y la calidad de vida de todos los habitantes del departamento".

Mesa técnica

Por otro lado, ​el presidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB), Jorge Franco, informó la tarde de este viernes que han confirmado su participación las instituciones que se sentarán en una mesa técnica, este próximo lunes 17 de octubre, para analizar las alternativas de la carretera Porongo – Tres Cruces – Buena Vista.

El encuentro se desarrollará desde las 15:00 en instalaciones de la SIB Santa Cruz, con la participación de la ABC, Gobernación cruceña, Alcaldía de Porongo, Saguapac, Uagmr, INRA, especialistas en recursos hídricos y carreteras además de los colegios de profesionales civiles, ambientales, geólogos y forestales. Queda pendiente la aceptación de la Alcaldía de Buena Vista.

"Vamos a tener un procedimiento y un orden para que salga de la mejor manera y se pueda tener posiciones bien concretas, conclusiones y consideraciones a ser tomadas en cuenta con el fin de ser propositivos" manifestó Franco. 

"Serán seis disertaciones entre la Alcaldía de Porongo, la Gobernación cruceña, la ABC regional Santa Cruz, además de expertos en carreteras, hidrología, hidráulica y ambientales. Cada disertante tendrá 15 minutos con una ronda de 5 minutos de preguntas con las intervenciones de los colegios de profesionales en la temática y el consejo consultivo de la Sociedad de Ingenieros que dará las conclusiones al finalizar", concluyó el ingeniero.

El conflicto se inició el 4 de octubre cuando comunarios de Porongo se acercaron a las puertas de la Gobernación de Santa Cruz, exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 208 - ley protege la UCPN Güendá-Urubó, donde está uno de los más importantes acuíferos del departamento- entendiendo que dicha ley vulnera sus derechos como propietarios.