El secretario de Desarrollo Económico asistió a la cita, pero no llegaron los otros sectores ni la Policía

23 de agosto de 2023, 15:08 PM
23 de agosto de 2023, 15:08 PM

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, se retiró de la reunión convocada para este miércoles, a partir de las 14:00, debido a que no había gente en el lugar ni las garantías suficientes para participar. El objetivo de la cita, de la que se conoció a través de los medios de comunicación, era dialogar sobre el proyecto carretero Las Cruces - Buena Vista. 

"Nosotros, como Gobernación, estamos siempre abiertos a cualquier reunión; sin embargo, no podemos acudir si no existen las garantías de poder entrar y salir ilesos con todo el personal de la Gobernación. La Policía debe estar y garantizar que técnicos de la Gobernación puedan ingresar y salir del lugar de manera ilesa, si nos brindan las garantías vamos a acudir, caso contrario no vamos, tenemos malas experiencias en reuniones similares en donde terminamos secuestrados", indicó Landívar.

Landívar agregó que conoció de la convocatoria a través de los medios de comunicación, asistió de manera puntual a las 14:00 y esperó un tiempo prudente, pero al no ver llegar a nadie, se retiró. 

Asimismo lamentó que este tema se haya tornado político, entendiendo que la Gobernación atendió el voto resolutivo planteado por los sectores cuando iniciaron el bloqueo de carreteras en el departamento.

Landivar recordó que en primera instancia los sectores pedían la ratificación del convenio e inicio de obras y la Gobernación dio una respuesta a sus dos puntos, indicando que se firmará una adenda de salvaguarda para el tramo 2 y liberaron el inicio de obras del tramo 1 y el tramo 3.

"La Gobernación mantiene su posición fija de que el tramo 2 no pase por medio de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó, esa es nuestra propuesta. Hay trazos alternos planteados en los que la carretera no pondrá en riesgo la recarga acuífera que hay en la zona", aclaró.

La Gobernación observa el tramo 2 porque, de acuerdo con la propuesta de la ABC, esta carretera partiría en dos la UCPN Güendá-Urubó, creada en 2021 para la protección de la zona de recarga acuífera de la zona metropolitana cruceña.