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La etapa de transición en las instituciones públicas arrancó ayer. El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y en la Gobernación se produjeron encuentros entre las autoridades electas y las salientes para iniciar el periodo de cambios.

El presidente del órgano deliberante, Franz Sucre (SPT), junto con la directiva saliente, realizó una reunión con los 22 concejales electos de las cuatro fuerzas políticas para explicarles los procedimientos legales y administrativos de la institución, así como definir el cronograma para ceder el mando y las instalaciones públicas.

El plan contempla que los concejales electos, titulares y suplentes, presenten sus documentos y la copia simple de la acreditación otorgada por el Tribunal Electoral Departamental, a fin de que puedan ser ubicados y convocados para las reuniones previas y la sesión extraordinaria de transmisión del mando; este trámite será realizado entre el 5 y 6 de abril por ventanilla única.

Del 12 al 16 de abril se desarrollarán, en el salón Andrés Ibáñez del Concejo Municipal, las reuniones de trabajo entre las comisiones salientes y las entrantes bajo el siguiente rol: el lunes 12, la secretaría de Finanzas; el miércoles 14, la secretaría de Asesoramiento; y el viernes 16, la secretaria de Coordinación.

El 29 de abril el presidente saliente lanzará la convocatoria para la sesión extraordinaria, donde se instalará el pleno para la transmisión del mando.

El 3 de mayo será la posesión de las autoridades electas ante el Tribunal Departamental de Justicia, y un día después, el 4 de mayo, se realizará la sesión preparatoria.

Las oficinas y las llaves de las instalaciones del Concejo Municipal serán transferidas a los nuevos administrativos el 5 de mayo.

Al respecto, el concejal electo de UCS Israel Alcocer indicó que la reunión fue, sobre todo, para ofrecer un informe general de la coordinación que se realiza en el ente legislativo.

“El informe fue de manera general. Se tocaron temas como las reuniones del Concejo, sus finanzas, entre otros. En los próximos días será más detallado. Si tenemos dudas podremos hacerlas conocer en las reuniones que están agendadas para los próximos días”, dijo Alcocer.

El concejal suplente de C-A Marcelo Vidaurre indicó que ven que hay una buena intención de los legisladores salientes o “por lo menos vamos a creer que la hay”.

El concejal electo del MAS, José Quiroz indicó que en su momento también realizarán las observaciones correspondientes.

Por su parte, el concejal electo de Demócratas Manuel ‘Mamén’ Saavedra cuestionó el incremento que ha tenido el Concejo con relación a su presupuesto, tomando en cuenta que en los últimos años la responsabilidad ha ido disminuyendo, una de ellas la aprobación de contratos. Argumentó que en 2013 el presupuesto era de Bs 26 millones, mientras que ahora es de casi Bs 40 millones.

“Queremos que nos justifiquen por qué aumentaron sus gastos. El Concejo no puede ser una agencia de empleos ni generador de burocracia”, dijo.

En este sentido, adelantó que presentará una propuesta para que los casi Bs 14 millones que se incrementaron entre 2013 y 2021 sean retirados del presupuesto para que el ejecutivo municipal pueda comprar alrededor de 200.000 vacunas anticovid.

En la Gobernación

El gobernador Rubén Costas y el electo Luis Fernando Camacho se reunieron ayer en la Casa de Gobierno para analizar todo lo relacionado con el proceso de transición que se inició en la Gobernación cruceña.

“Gracias a Luis Fernando por su visita, su compromiso y su preocupación. Es una responsabilidad que asume, es un privilegio como yo le decía, pero, obviamente, es una carga muy pesada y una responsabilidad grande”, dijo Costas.

Camacho destacó la apertura de Costas y de su equipo técnico para consolidar de manera “transparente la transición” administrativa de la Gobernación. Dijo que es muestra de la unidad.

“El mejor mensaje que podemos dar a Santa Cruz es una visión no solo política, sino de responsabilidad con nuestro pueblo, por la confianza que nos han dado para llevar adelante esta Gobernación”, resaltó Camacho.

Para el proceso de transición, Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, lidera el equipo de Costas, mientras que Mario Aguilera, vicegobernador electo, dirige a los técnicos de Camacho.

Costas también vaticinó tiempos difíciles con desafíos que se deben asumir por el “bien mayor”, que es Santa Cruz. “Aquí hay un proyecto más grande que nosotros”, enfatizó el actual gobernador a tiempo de desearle éxitos a Camacho en la gestión que iniciará el próximo mes.

De acuerdo al calendario electoral, las autoridades electas serán posesionadas el 3 de mayo.

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