Escucha esta nota aquí

Una niña, de 9 años, que vivía en La Guardia y que había dado positivo al dengue falleció el fin de semana pasado tras permanecer 15 días en terapia intensiva del hospital Mario Ortiz.

El director municipal de Salud de La Guardia, Ever Fernández, que hizo seguimiento de cerca al caso, explicó que el informe médico refiere como la causa de la muerte una falla multiorgánica a consecuencia del dengue, aunque el caso debe pasar al comité científico del Sedes para su análisis.

La afectada fue atendida en primera instancia en un centro de salud de La Guardia y, como no mostró mejoría, el 1 de febrero fue derivada al Francés, de donde fue transferida al hospital de niños. Pese a los grandes esfuerzos de los médicos por salvarla, la niña finalmente falleció después de una prolongada batalla en terapia intensiva.

Ante la muerte de esta menor y el aumento de casos de dengue en La Guardia, el Concejo Municipal aprobó el jueves una ley que declara emergencia municipal por este mal.

A decir del presidente del órgano deliberante, Ronald Figueroa, la norma permitirá realizar “las acciones necesarias para frenar el impacto y la expansión de la epidemia” y también autoriza al Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias para disponer de los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

De igual forma, instruye al Ejecutivo hacer gestiones ante el Gobierno nacional y la Gobernación a fin de captar más fondos económicos para este fin.

Según el director municipal de Salud, la Alcaldía guardieña ha invertido más de Bs 300.000 en el control del vector y en la asistencia de los enfermos, y se espera que con esta declaratoria se reciba apoyo económico de los otros niveles de gobierno.

“Hasta ahora el Gobierno Municipal ha estado asumiendo solo esta contingencia”, indicó Fernández, al explicar que la municipalidad, con sus recursos, ayer inició el segundo ciclo de fumigación y precisa más fondos para completar los cuatro ciclos.

Según el reporte oficial, La Guardia ha registrado 1.672 casos notificados de dengue y 249 confirmados, en lo que va del año.

Se trata del segundo municipio en declarar emergencia por dengue, después del capitalino. También rige la emergencia departamental por esta enfermedad, decretada por la Gobernación.

Asistencia

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó de que una veintena de médicos del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), provenientes de los departamentos de Oruro y Potosí, realizaron más de 1.000 atenciones médicas durante el feriado de Carnaval, en la capital cruceña.

Ayer también hubo fumigación en los centros deportivos de la ciudad, tarea impulsada por la Gobernación cruceña.