Al menos 14 personas están detenidas por la violencia suscitada el martes en La Guardia. Abogados denuncian vulneración al debido proceso y presentan acción de libertad

2 de noviembre de 2022, 16:37 PM
2 de noviembre de 2022, 16:37 PM

Después de la violenta jornada que vivió La Guardia, el municipio recuperó la calma. Los graves enfrentamientos iniciaron poco antes de las 18:00 horas del martes y se extendieron hasta la madrugada. Esta mañana, se evidenció tranquilidad en la zona. En un recorrido EL DEBER llegó hasta el kilómetro 27, a la altura del Mercado Campesino y vio incluso vehículos circulando para acercarse a los cementerios. 

Justo a la altura de dicho mercado se encuentra el cerco, con promontorios de tierra y arena, que fue instalado por los simpatizantes del partido de Gobierno. Las barricadas que existían el martes en esa carretera, ya no estaban, solo el cerco.

Entretanto, al menos 14 personas están detenidas. Ocho de ellos se encuentran en la capital cruceña y, de acuerdo con la fiscal Karla Barrón, que lleva adelante el caso, están acusados de los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa. La fiscal dijo ante los medios de comunicación que trabajará con objetividad para determinar si estas personas fueron o no responsables de esos delitos.

Por su parte, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, indicó que cuatro personas están detenidas en La Guardia. El cívico denunció que fueron agredidas durante su detención.

“No hay ningún detenido de los masistas delincuentes, que vinieron del interior a hacer estos actos (violentos)”, manifestó a la prensa.

El abogado Martín Camacho indicó que tanto él como otros abogados voluntarios asumirán la defensa de los detenidos en La Guardia.

“Presenciamos agresiones brutales de parte de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo, resguardados por unidades policiales que estaban con ellos, detrás de sus barricadas de arena, a la altura del Mercado Campesino; fue una represión brutal en contra de cualquiera que quisiera aproximarse”, denunció, a tiempo de contar que una abogada fue retenida en el lugar por, al menos, 20 minutos.

Juristas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, junto a los diputados Walthy Égüez y Erwin Bazán denunciaron que el Ministerio Público pretendía realizar la prueba del guantelete a los detenidos por la violencia en La Guardia, sin la presencia de sus abogados defensores. Al existir el reclamo, por la vulneración de la norma, el procedimiento fue interrumpido, aunque ya se había practicado la prueba a dos personas.

Asimismo, señalaron que un médico forense ingresó a revisar a los detenidos la tarde de este miércoles, ante las denuncias por parte de los mismos jóvenes, por violencia policial. Afirman ser víctimas de golpes, patadas y pisotones.

El abogado Jorge Valda presentó una acción de libertad para los detenidos. Argumenta el respeto a sus derechos y al debido proceso. Además denuncia a 52 jefes policiales “involucrados en el comando, la organización y el resguardo a los grupos que han cercado el departamento”.

Del mismo modo, en la acción de libertad, demanda al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al Fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, por no proteger a la población.

Marcha en Cuatro Cañadas


Caravana de vehículos policiales traslada a oficiales a Pailón para unirse a la marcha que está en Cuatro Cañadas


Un grupo de policías pasó, la tarde de este miércoles, en camionetas y buses por Pailón, con destino a Cuatro Cañadas. Vecinos que observaron la caravana aseguran que los uniformados se han desplazado hasta la zona para escoltar la marcha -que viene desde San Julián-  hacia la capital cruceña.


Pobladores de Pailón alertan de la presencia policial en su localidad